Consecuencias de la pandemia

Crece el azote del virus en Álava

22 enfermos siguen graves en las UCI alavesas. 71 pacientes covid están ingresados en planta

22.04.2021 | 00:14
En la fotografía de al lado, una ambulancia accede al Hospital de Txagorritxu de Gasteiz, donde la tensión por la situación epidemiológica no se alivia en esta cuarta ola de la pandemia debido a los continuos ingresos de infectados por covid. Foto: Alex Larretxi

32 personas han muerto en una semana en el País Vasco

El virus sigue azotando fuerte en esta cuarta ola de la pandemia sanitaria. Prueba de ello es que Álava ha registrado 120 nuevos casos de coronavirus la última jornada, lo que significa 25 más que el día precedente, según los datos contabilizados por Osakidetza. De todos ellos, 92 se ha dado en la capital, Vitoria. El resto de nuevos contagiados registrados por el Departamento vasco de Salud se reparten entre Llodio (7), Amurrio (6), Labastida (4), Ribera Alta (3), Elciego (3), Kuartango (2) y uno en Araia, Iruña Oka y Legutio.

Asimismo, el territorio mantiene una alta tasa de incidencia acumulada en catorce días por cien mil habitantes de 448,20 y, por lo tanto, sigue cerrado perimetralmente y con restricciones a la movilidad, al igual que Bizkaia y Gipuzkoa, al superar el límite de 300. Además, en Álava continúan en zona roja, sin poder ni entrar ni salir de los límites municipales, Vitoria, Llodio y Amurrio, los des municipios más poblados del territorio. Las malas noticias también afectan al Hospital Universitario de Álava, con 22 enfermos covid graves en las UCI y 71 ingresados en planta. Esta presión hospitalaria no sólo se da en el HUA Araba sino también en Bizkaia y Gipuzkoa.

Presión hospitalaria

Así, en los hospitales vascos, 117 personas han ingresado las últimas horas por covid en planta, y en las unidades de cuidados intensivos hay actualmente 158 enfermos críticos. Además, Osakidetza, tras analizar los datos acumulados en la semana del 12 al 18 de abril, concluye que ha habido 32 fallecimientos con coronavirus como causa directa en el País Vasco en siete días, seis más que en la semana precedente.

Así, Euskadi ha registrado 1.002 nuevos contagios de coronavirus las últimas horas, lo que supone 223 más que el día anterior y el incremento hasta el 7,9% de la tasa de positividad, según el último parte.

Los datos aportados por el Departamento vasco de Salud indican que se han realizado 12.709 pruebas diagnósticas (7.744 PCR y 4.965 test de antígenos), por encima de las 12.301 del día anterior, con un resultado de 1.002 positivos. De esta forma, la tasa de positividad en relación a las pruebas practicadas se ha incrementado más de un punto y medio, del 6,3% al 7,9%.

Por territorios, además de los 120 nuevos contagios de Álava, 445 casos positivos se han dado en Bizkaia (142 más), 420 en Gipuzkoa (45 más) y 17 entre personas con residencia fuera del País Vasco, frente a los seis del anterior recuento.

Alta TASA ACUMULADA


Por su parte, la tasa de casos positivos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes ha subido de nuevo en Euskadi y alcanza ya los 521,34 casos, lo que supone doce puntos más que el lunes (509,02).

En cuanto a la razón de tasas de incidencia, la que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana, se ha reducido y se sitúa en 1,19, mientras que el número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo también ha bajado a 1,02, ya que era 1,03 el lunes.

En los centros educativos no hay colegios cerrados a la actividad educativa presencial y sí 105 aulas clausuradas en 68 centros educativos por culpa del covid.

Controles de la Policía


Ante tanta prohibición y para que la población cumpla las medidas sanitarias adoptadas, las policías vascas efectúan de nuevo controles de tráfico para comprobar que la movilidad está justificada. La Ertzaintza y las policías locales realizan controles y vigilancia en carreteras y municipios, en general, ya que, además de estar cerrada la comunidad autónoma, también están en zona roja los tres territorios, las capitales y decenas de municipios.

Detalles

Jueves, 22. Se reúnen los expertos que aconsejan al Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) para analizar la incidencia del covid-19 y emitir un dictamen, en función del cual el lehendakari decidirá si convoca o no al órgano institucional para plantear medidas más duras.

Ha dicho

Iñigo Urkullu "Euskadi no está en situación de flexibilizar las actuales restricciones"

Manifestó ayer el lehendakari en su visita a la planta de Talgo en Ribabellosa.

cifras

92

De los 120 nuevos contagios de covid detectados en Álava, 92 corresponden a Vitoria. Le siguen: Llodio (7), Amurrio (6), Labastida (4), Ribera Alta (3), Elciego (3), Kuartango (2) y uno en Araia, Iruña Oka y Legutio.

 

448,2

Tasa de incidencia acumulada en el territorio histórico de Álava en catorce días por cien mil habitantes. Está por encima del límite de 300 que marca el Gobierno Vasco para entrar en la zona roja en la que está el territorio, al igual que Bizkaia y Gipuzkoa.

 

93

Personas ingresadas en los dos centros principales del Hospital Universitario Araba (HUA Araba) por coronavirus: 22 en las unidades de cuidados intensivos y 71 en planta, según el último parte del Departamento vasco de Salud. En el conjunto de los hospitales vascos, 117 pacientes han ingresado las últimas horas por covid en planta y en las UCI hay 158 enfermos críticos.

noticias de noticiasdealava