La pandemia del coronavirus, que ha traído consigo una crisis sanitaria, social y económica, también está causando estragos en la salud mental y la emocional. Con esta percepción coincidieron ayer la edil de EH Bildu Iratxe López de Aberasturi y la concejala delegada del departamento de Deporte y Salud, Livia López.

La primera de ellas preguntó durante la comisión de Euskera, Cultura, Educación, Deporte y Salud celebrada al mediodía acerca de los efectos de la fatiga pandémica en la población gasteiztarra y las medidas que está tomando el Consistorio para hacerle frente.

López de Aberasturi recordó durante su discurso que les preocupa especialmente la salud mental de los jóvenes, "que están perdiéndose unos años fundamentales de su vida". Aportó, además, datos tales como que seis de cada diez ciudadanos tienen depresión y ansiedad, "por no hablar del aumento en la prescripción de psicofármacos. Parece, en conjunto, un poco apocalípctico, pero creo que nos tiene que llevar a que desde las instituciones nos pongamos a ello".

En respuesta, López destacó que aquí en Vitoria están elaborando el diagnóstico de salud por barrios en la ciudad. Están en un proceso de recogida de datos objetivos para confeccionar un diagnóstico de cara al III Plan de Salud de Vitoria, y han tenido en cuenta en esa petición de datos de distintos ámbitos, para realizar una aproximación a esta temática, los indicadores de ansiedad o de depresión a fecha actual. "Además, tenemos ese interés de desagregarlos por centros de salud, sexo y edad, y ver esa foto que tenemos en los barrios". Este diagnóstico lo están elaborando ahora y esperan tener conclusiones a lo largo del año. "El plazo era hasta otoño, pero veremos si puede ser antes", anunció la concejala de Salud.

Asimismo, gracias a la red comunitaria de Iparralde están organizando una sesión psicológica para dotar de herramientas para hacer frente a esa fatiga pandémica. Es una experiencia piloto que se ofrecerá abierta a la población en general.

Por otra parte, recordó que han estado en constante contacto con las asociaciones del ámbito sociosanitario, con quienes han contrastado los efectos de la pandemia y han dado cobertura desde los propios convenios firmados en el servicio a distintas demandas y necesidades provocadas por la pandemia en el ámbito del apoyo psicológico. Finalmente, recordó que esto hay que abordarlo de forma integral, y es por eso que desde departamentos como Infancia, Personas Mayores y Adolescencia también están notando un aumento en las situaciones detectadas relacionadas con estos temas, ligadas a la soledad, a la ansiedad, etc.

Plan de Salud. El Consistorio está en un proceso de recogida de datos objetivos para realizar un diagnóstico de cara al III Plan de Salud de Vitoria. Han tenido en cuenta en esa petición de datos indicadores de ansiedad o de depresión a fecha actual.

Sesión. Gracias a la red comunitaria de Iparralde, están organizando una sesión psicológica para dotar de herramientas para hacer frente a esa fatiga pandémica. Es una experiencia piloto que se ofrecerá abierta a la población en general.

6

La concejala de EH Bildu Iratxe López de Aberasturi recordó ayer durante su intervención en comisión que les preocupa especialmente la salud mental de los jóvenes, "que están perdiéndose unos años fundamentales de su vida". Aportó datos tales como que seis de cada diez ciudadanos tienen depresión y ansiedad, "por no hablar del aumento en la prescripción de psicofármacos".

"Peligroso". La concejala de EH Bildu Iratxe López de Aberasturi utilizó ayer el turno de ruegos y preguntas de la comisión de Euskera, Cultura, Educación, Deporte y Salud para compartir una preocupación que les han trasladado algunos vecinos de la ciudad. Y es que aseguró que en la cancha de tenis del campo de fútbol de San Martín hay "agujeros impresionantes", y que está, "yo diría, peligroso para la práctica deportiva". En respuesta, la concejala delegada de del departamento de Salud y Deportes, Livia López, informó de que analizarán esa situación y tomarán una determinación al respecto.