- La Asociación de Desarrollo Rural Izki, de Montaña Alavesa, ha sido la primera en poner en marcha la promoción de la convocatoria de ayudas del programa Leader, que se cofinancia entre el Gobierno Vasco y la Comisión Europea. Tras la publicación de la nueva Orden de 22 de diciembre pasado, de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, por la que se regulan, para el ejercicio 2021, las ayudas destinadas a la promoción, al desarrollo y a la diversificación económica de los municipios rurales incluidos en la zona Leader aprobada en el marco del Programa de Desarrollo Rural del País Vasco 2015-2020, las Asociaciones de Desarrollo Rural están difundiendo los requisitos y objetivos para promover iniciativas en el Territorio.

Estas ayudas van dirigidas a personas agricultoras (físicas o jurídicas) que diversifiquen sus actividades en ámbitos no agrarios en zona Leader siempre que lo sean a título principal; a micros y pequeñas empresas no agrarias de nueva creación y a personas físicas que se comprometan a crear una nueva empresa, entre otros.

Las áreas para las que se dispone de financiación son las ayudas destinadas al apoyo al emprendimiento; las iniciativas de inversiones para la creación, ampliación y modernización de empresas; el impulso a la contratación por cuenta ajena; las inversiones para infraestructuras, servicios básicos y renovación de los pueblos del ámbito Leader, y el acceso a la vivienda.

En el caso concreto de las medidas para mejorar servicios e infraestructuras en los pueblos alaveses destacan las acciones concretas de impulso a las energías renovables, ahorro energético, biomasa y district heating; la mejora de los servicios básicos, como el agua, saneamiento, electrificación y gasificación.

Las infraestructuras de agua y saneamiento sólo serán subvencionables si son nuevas. También se contempla la habilitación de pequeños polígonos industriales y de locales que acojan iniciativas empresariales; la creación de infraestructuras de pequeña escala vinculadas al turismo y de edificios y locales para servicios. Respecto al acondicionamiento de los núcleos de población, se apoyan las urbanizaciones, aguas pluviales, entre otros muchos.