- Kuartango ha quedado entre los cinco finalistas de los que había que elegir uno solo en representación del Estado para poder recibir ayudas de la Comisión Europea en el marco del programa Smart Rural 21. Este programa, previsto para ayudar a 17 localidades de la Unión Europea, tiene como objetivo promover el desarrollo e implementación de estrategias de smart village (desarrollo tecnológico) en Europa a través del intercambio de conocimientos y un enfoque integral y participativo en la planificación.

Finalmente no pudo ser y el pueblo seleccionado fue Ansó, en Huesca, pero Eduardo Fernández de Pinedo, alcalde de Kuartango, se mostraba orgulloso de que entre 224 pueblos candidatos, esta localidad alavesa quedase finalista entre los cinco primeros.

Y es que el programa de asignación de actividades del antiguo Balneario está dando un gran juego para todo lo que supone desarrollo e innovación rural en el valle. En plena actividad se encuentran la Sidrería Kuartango y la empresa de conservas ecológicas, Ekotarriko.

Junto a ello se ha habilitado la antigua iglesia como teatro, que el próximo día 30 tendrá un gran protagonismo a nivel nacional, ya que allí se representará una obra a cargo del grupo Orgullo Rural, que forma parte del programa de actividades de La Gran Kedada Rural, que organiza la cooperativa BIKOnsulting a través de la iniciativa Rural Citizen.

Se trata de un intenso programa de actividades que se van a llevar a cabo en localidades que se asoman al riesgo del despoblamiento, pero que van superando el problema gracias al carácter emprendedor y al compromiso de los vecinos.

De hecho, está a punto de comenzar otra actuación en el balneario. Será la habilitación de un gran espacio en la primera planta del edificio, ideado inicialmente como semillero de empresas y que ahora se destinará al proyecto de coworking, gracias a haber sido seleccionado por el programa de Labean a la innovación rural, una iniciativa piloto impulsada por Gobierno Vasco.

Por último, el alcalde anticipa que mañana lunes se conocerá si el dolmen de Katadiano, localidad del municipio, será seleccionado por el Gobierno Vasco para recibir apoyo económico del 1 por ciento cultural, para su puesta en valor y promoción.

Smart Rural 21. El proyecto de la Unión Europea Smart Rural Areas in the 21st Century (Smart Rural 21) tiene como objetivo promover estrategias y soluciones inteligentes a los problemas que afronta la población de la 'Europa Vaciada'.

Iniciativas en Kuartango. En el municipio alavés hay una sidrería, una empresa de conservas ecológicas o un teatro, y en breve se habilitará un espacio en la primera planta del antiguo balneario para un proyecto de 'coworking'.