Los trabajos para terminar el acondicionamiento del futuro centro de día de mayores en la Plaza del Renacimiento se espera que puedan estar licitados para finales del presente año.

Así lo ha avanzado en concejal de Políticas Sociales, Jon Armentia, durante la comparecencia extraordinaria solicitada por el PP referida al retraso en la puesta en servicio de este equipamiento que debiera haber abierto sus puertas en marzo del pasado año.

Incumplimientos de plazos

Los diferentes incumplimientos en los plazos de ejecución por parte de la empresa adjudicataria llevaron al Ayuntamiento a resolver en contrato, el pasado 9 de abril. Los trabajos fueron encargados por un total de 586.000 euros para adecuar un local en planta baja en la Plaza del Renacimiento, junto al Iradier Arena, y el plazo concedido para la obra fue de 6 meses.

Inicialmente los trabajos debieran haber estado concluidos para el 8 de enero del año pasado, aunque con sucesivas peticiones de la empresa se alargó la fecha fin de obra hasta el 7 de abril. Llegado a ese punto únicamente se habían ejecutado el 36% de las labores.

Nueve meses de inactivdad

La representante popular, Ainhoa Domaica, ha reprochado al concejal socialista la "pasividad absoluta del Ayuntamiento en el seguimiento de este contrato". Ha incidido en los nueve meses transcurrridos desde que "un informe de los servicios municipales en marzo de 2020 ya planteaba la exigencia de penalidades a la empresa por el retraso" y el mes de octubre en el que se empezaron a dar los pasos para la resolución del contrato con la empresa. "En nueve meses solo han hecho dos visitas a una obra en la que solo se ha ejecutado el 36% de los trabajos y no han sacado adelante una nueva licitación", ha terminado Domaica.

Primeros usuarios en San Prudencio

Por otro lado, durante el desarrollo de la comisión, Jon Armentia, ha precisado que ya hay cinco primeros usuarios en el centro de día de San Prudencio, hasta ahora de uso exclusivo por parte de la Diputación de Álava, y que pasa a ser mixto también por el Ayuntamiento de Gasteiz. A este cupo inicial de cinco personas en breve se sumarán otras cuatro, una vez que sean sometidas a la pertinente valoración médica.