- Siguiendo con las iniciativas encaminadas a la prevención de drogodependencias y la reducción de daños y riesgos relacionados con su consumo, el servicio de Drogodependencias del Ayuntamiento de Llodio invita participar en el curso organizado para el personal trabajador y propietario de bares, con el objetivo de ayudarles a promover la seguridad de todas las personas que acuden a sus locales de ocio.

El curso es gratuito y se realizará en dos días, con tres horas de duración cada día. La iniciativa la ha puesto en marcha el Departamento de Salud, viceconsejería de Salud Pública y Adicciones. El primer día, una psicóloga especialista en drogodependencias tratará temas tales como qué son las drogas y sus efectos, la reducción de los riesgos asociados al consumo, qué dice la ley respecto a la venta y dispensación de alcohol a menores, o pautas ambientales de los locales que reducen los riesgos, entre otras.

En la segunda jornada, en cambio, la formación adquirirá un carácter más práctico, transmitiendo a las personas herramientas y técnicas para saber cómo reaccionar cuando ocurren incidentes en el local hasta que llega la ayuda sanitaria, así como pautas de reducción de riesgos.

En concreto, el curso se llevará a cabo los días 19 y 21 de abril en la sala Arraño de la Casa de Cultura del Parque Lamuza y al finalizar, se entregará un certificado acreditativo a cada participante. Para contar con más información y aclarar las dudas, dos técnicas de Hazkunde han estado recorriendo los locales de hostelería del municipio. Con todo, también se puede solicitar más información llamando al teléfono 944 23 23 32.

Por otro lado, la población de Llodio ya puede acudir a los centros rurales de atención diurna (CRAD) de la comarca de Aiaraldea, después de que el Ayuntamiento haya aprobado en pleno una ordenanza que regula los precios que deberán pagar los usuarios y el reglamento que regula el funcionamiento.

En la actualidad, Llodio cuenta con un centro de día en la residencia con treinta plazas, y los CRAD ubicados en Ayala y Artziniega son más pequeños, ya que tienen capacidad para una decena de usuarios. Para poder hacer uso de estos centros, el grado de dependencia tiene que ser mínimo y existe la opción de recibir los servicios durante media jornada o todo el día dentro del horario habitual. En la citada sesión plenaria también se aprobó la delegación de esta competencia, que es municipal, a la Diputación alavesa.