EH Bildu y Elkarrekin Araba han reclamado este viernes la convocatoria de una OPE propia para el Organismo Autónomo de Bomberos antes del próximo 30 de junio.

Ambas formaciones han registrado una moción urgente en las Juntas Generales de Álava en la que solicitan, además, que esta OPE se desarrolle durante el segundo semestre de este año.

"Los y las bomberas de Álava llevan tiempo denunciando la falta de personal en los parques del territorio, con ratios insuficientes que no garantizan los estándares básicos de seguridad", han denunciado a través de un comunicado conjunto.

Esta situación, según EH Bildu y Elkarrekin "convierte al servicio de emergencias alavés en el que peores condiciones tiene de toda Euskadi".

"Ha quedado patente la urgencia"

Tras la comparecencia de la diputada de Equilibrio Territorial, Irma Basterra, en la comisión de este pasado lunes 12 a petición de ambos grupos junteros, EH Bildu y Elkarrekin consideran que "ha quedado patente la urgencia de dotar de estabilidad a la plantilla del Organismo, tanto para garantizar la máxima calidad en los servicios que presta, como para reconducir la actual situación de conflictividad laboral denunciada por la propia plantilla de bomberos y bomberas".

Las dos formaciones entienden que "es imprescindible e inaplazable convocar y poner en marcha una OPE propia, que refunda la OPE prevista y anulada para 2020 y la prevista para 2021".

Y han solicitado, además, que se convoque el mayor número de plazas posibles en las diferentes categorías laborales, "con el objetivo de dar solución a la alta interinidad y a la falta de personal y de equipos de trabajo estables en el Organismo"