Protesta laboral

Los bomberos denuncian falta de personal

Representantes de los trabajadores se concentran frente a la Diputación para pedir una nueva OPE

08.04.2021 | 16:12
Concentración de personal de los parques de bomberos.

Los bomberos de Álava han denunciado de nuevo la falta de personal en los parques de la provincia con ratios insuficientes que no garantizan los estándares básicos de seguridad, lo que convierte al servicio de emergencias alavés en el que "peores condiciones tiene de todo el País Vasco", según indican fuentes sindicales.

Una treintena de bomberos se ha concentrado este jueves ante la Diputación alavesa dentro de la jornada de paro que convocan cada 15 días desde hace un mes para manifestar la falta de equipos de trabajo estables en el Organismo Autónomo de los Bomberos Forales de Álava.

El representante del sindicato ESK, Iker Tapia, tal y como recoge la Agencia Efe, ha señalado que "no se puede consentir" que un servicio de emergencias cuente con tan sólo tres personas por parque en un territorio tan extenso como Álava y ha expuesto la necesidad de contar con "un mínimo de cuatro" bomberos en cada parque para poder trabajar con seguridad.

En este sentido, ha expuesto que el servicio de bomberos de Álava es el que peores condiciones tiene en cuanto a medidas laborales, de estabilidad y de seguridad de todo Euskadi. Tapia ha pedido que se convoque de forma inmediata una Oferta Pública de Empleo (OPE) propia que ofrezca "una solución urgente a la falta de personal" sin esperar a que se lance una convocatoria de empleo público en toda Euskadi.


"Falta de medios"

Los concentrados han denunciado también "el altísimo porcentaje de interinidad" que padece el servicio de bomberos forales de Álava y han mencionado las "fugas" de compañeros a otros territorios en busca de un servicio de calidad que en este territorio "no se ofrece". A ello se suma "la falta de medios y formación adecuada" para realizar labores concretas de emergencia lo que redunda negativamente en su seguridad durante las intervenciones y en la prestación de un buen servicio a la ciudadanía.

Asi, los sindicatos han criticado la "nula predisposición" de la Diputación para arreglar las carencias y deficiencias del servicio de emergencia en Álava, ya que, pasado más de un mes desde el inicio de sus movilizaciones, "no han recibido ni una llamada" para negociar. Los bomberos forales volverán a movilizarse el próximo jueves 22 de mayo, en unos paros que afectan a los parques de Nanclares, Llodio, Espejo, Laguardia, Campezo y Salvatierra.