Este año habrá dos convocatorias de Oferta Pública de Empleo en el Organismo Autónomo de los Bomberos Forales de Álava según lo anunció ayer la presidenta del organismo y diputada de Equilibrio Territorial, Irma Basterra.

En una comparecencia realizada en Juntas Generales de Álava, en la Comisión de Equilibrio Territorial, para responder a varias preguntas de la oposición, Basterra añadió que a la ya convocada OPE de 2020, en las próximas fechas se le unirá la de 2021, "con el objetivo de que se realicen de manera conjunta y de la manera más eficiente posible".

Y es que para esta responsable, se trata de un nuevo esfuerzo de la institución foral por ofrecer un servicio de prevención y extinción de incendios y salvamento público y profesional, con personas funcionarias, para toda Álava las 24 horas del día, los 365 días del año.

La comparecencia había sido solicitada conjuntamente por EH Bildu-Elkarrekin Araba para que informara en qué situación se encuentra la realización de una OPE "específica y propia" del Organismo y la conflictividad laboral surgida en dicho ente a raíz de esta cuestión.

En su intervención, la diputada contó que "desde su creación en 2016, se han abierto cinco parques 24 horas, se ha creado un parque central y se han realizado doce convocatorias laborales; tres de ellas OPE, que han generado 121 plazas de bombero". Basterra consideraba que de esta forma se ataja el problema de la interinidad "tan habitual en este sector", afianzando además un ratio de bomberos/habitantes muy superior a lo habitual.

"En el parque de Vitoria hay cada día 18 bomberos por turno con un mínimo de 13 para 251.000 habitantes. En el resto del territorio, con su especificidad territorial , hay cada día hasta 28 bomberos por turno (21 como mínimo) para 80.000 habitantes en seis parques. Generalmente, ante una emergencia, salen 2 parques, el correspondiente más cercano y uno de apoyo, por lo que se trabaja con seguridad y con número adecuado de efectivos".

También reclamó que "basta con compararnos con el efectivo servicio de Gipuzkoa en el que funcionan de manera adecuada las mismas dotaciones para 3 veces más población".

Basterra también tuvo que contestar al reproche de la falta de negociación con la Junta de Personal, "aunque lo hemos intentado en varias ocasiones desde la dirección". La cuestión es que desde el principio de este conflicto, los trabajadores pidieron a la Junta de Personal que no se sentara a negociar hasta que se hubieran cancelado sin sanción los dos expedientes abiertos a trabajadores, se hubieran firmado las actas u se cumplieran los compromisos del año 2019 con respecto a las ofertas de empleo.

El gobierno foral lo intentó en varias ocasiones y aunque el 17 de febrero de 2020 se celebró un encuentro, dos días después el responsable de la Junta de Personal calificó de irrespetuosa la petición de una nueva reunión por parte de la dirección. La pandemia retrasó todo y el 23 de septiembre la asamblea de trabajadores volvió a recordar que no habría negociación hasta la cancelación sin sanciones de los dos expedientes.

A pesar de todo, y cumpliendo con los compromisos que tenía la dirección con los trabajadores, este año 2021 se celebrarán dos Ofertas Públicas de Empleo de bomberos, la de 2020 y la de 2021, conjuntamente.

La diputada también acudió para responder sobre la problemática existente con las necesidades de formación para las personas que han aprobado su correspondiente OPE.

La presidenta del organismo explicó que se encuentran ultimando el formato en el que se llevarán a cabos las OPE, ya sea de manera propia o en un formato conjunto con otras administraciones públicas vascas, buscando siempre "la eficiencia del proceso".

"Buscamos que se seleccione a las personas más idóneas para el puesto, que cumplan con los requisitos que establece la ley para acceder al funcionariado público con igualdad, mérito y capacidad. En el 2021 sacaremos una convocatoria de la OPE 20 y 21 para cubrir las vacantes que beneficie a la mayor parte de los interinos o personas en general que, por capacidad, mérito e igualdad quieran acceder a esta OPE, y lo hacemos pensando en ser un servicio que vela por el bienestar y seguridad del Territorio Histórico de Álava".