El centro especial de empleo de iniciativa social Indesa 2010 ha logrado mantener el empleo e incluso crecer el número de su plantillaen"cerca de un 2%"en el año 2020, "en un ejercicio totalmente marcado por la pandemia provocada por el covid-19".

Cuenta con 918 personas empleadas, de las cuales el 91% (838) tienen algún tipo de discapacidad. Así lo ha afirmado el diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, como resumen del balance del ejercicio 2020 de esta sociedad pública que da oportunidades de empleo a las personas con discapacidad en Álava.

La sociedad mantiene desde 2011 un crecimiento sostenido de su plantilla media anual, que no se ha frenado ni siquiera en el año de la pandemia. La variación de la plantilla media en 2020 respecto al año anterior experimentó un crecimiento de 16 empleados.

Las oportunidades de empleo generadas entre las personas con discapacidad en Álava se elevarona 34 empleos, sumadas incorporación por bajas, situaciones de incapacidad permanente y jubilaciones, entre otras. Indesa 2010 es una sociedad de capital público, participada por administraciones públicas, la Diputación Foral de Álava en su mayor parte y por diferentes entidades locales del territorio, como las Juntas Generales de Álava, y los ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Laudio, Oyón-Oion, Ayala, Arrazua-Ubarrundia y Elburgo, además del Gobierno Vasco.

Misión

Su misión, ha recordado Emilio Sola, es"la creación deoportunidades de empleo de calidad y sostenibles, social, económica y ambientalmente para personas con discapacidad de Álava, como medio de lograr su inclusión laboral y social, y siempre como centro especial de empleo".

Sus áreas de actividad ya consolidadas son la industrial, jardinería, limpieza, catering y lavandería, a las que hay que sumar una sexta área de servicios con nuevas actividades, como la gestión de la cafetería del aeropuerto de Foronda. Desarrolla su actividad laboral en siete talleres propios, de los cuales, cuatro están ubicados en el área de Vitoria-Gasteiz, y otros en Laudio, Oyón-Oion y Elburgo.