Vitoria está tomando parte esta semana en el Congreso Mundial de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, organizado por ICLEI en la ciudad sueca de Malmö a través de encuentros online. Según ha hecho saber el consistorio vitoriano, en él se están abordando debates de alto nivel sobre cómo los gobiernos locales y regionales pueden seguir avanzando en el desarrollo urbano sostenible.

La teniente de alcalde y concejala de Territorio y Acción por el Clima Ana Oregi está siendo la encargada de representar a la ciudad en calidad de asesora del comité ejecutivo de ICLEI y como una de los 5 representantes del Comité Europeo de la Red.

La edil ha destacado que “este organismo tiene un gran peso en la esfera internacional y trabaja estrechamente con Naciones Unidas y otras instituciones europeas para asegurar que la opinión de los gobiernos locales sea tenida en cuenta. Además permite el intercambio de experiencias a través de redes temáticas y de proyectos concretos muy interesantes”.

Conexión

El congreso conecta, además, a los miembros de la red con socios estratégicos, y proporciona una plataforma para debatir sobre cuestiones globales. Entre sus participantes se encuentran cientos de gobiernos locales, regionales y nacionales, etc.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha hecho saber que las jornadas ofrecen más de 50 sesiones y talleres, que ofrecen la posibilidad a los participantes de "explorar, comprometerse e intercambiar sobre la sostenibilidad urbana en el contexto de los actuales acontecimientos mundiales. Examinan conjuntamente la mejor manera de avanzar y acelerar la acción colectiva en materia de sostenibilidad a través del prisma de las cinco vías de desarrollo interconectadas de ICLEI: desarrollo con bajas emisiones, desarrollo circular, desarrollo resistente y desarrollo equitativo y centrado en las personas".