El concurrido banco de madera que rodea el monumento de la Batalla de Vitoria, en la Plaza de la Virgen Blanca, se va a sustituir por otro nuevo y en mucho mejor estado, después de que el que estaba en uso hasta ahora necesitara un relevo ante el evidente deterioro de la madera que lo compone.

La empresa Talleres Metálicos Galarreta comenzó en la jornada del lunes a acometer los cambios en los cuatro lados del monumento y que rodea el banco. En la mañana de hoy han empezado a retirar las primeras láminas de madera y quedan a la vista el mal estado de una madera que acusa las horas de sol e inclemencias meteorológicas que la han desgastado.

Factura de 20.400 euros

Los listones de madera ahora sustituidos se colocaron en el año 2008 cuando acometió la renovación total del espacio de la Virgen Blanca para dotarla de su nueva configuración, desterrando los viejos jardines triangulares y creando un espacio para mucha mayor presencia de los peatones y con grandes bancos para pasar ratos sentados.

Durante estos 13 años se han llevado a cabo las obligadas tareas de mantenimiento como barnizado y pintura de la madera, aunque casi tres lustros después se ha hecho necesario su cambio.

La intervención va a suponer un desembolso de 20.400 euros a las arcas municipales. Se trata de un contrato adjudicado el pasado 9 de marzo, según se indica en el perfil del contratante municipal. De esa cantidad, 16.859 euros es la cantidad sin IVA, y que tras sumarle el procentaje correspondiente, se eleva hasta el total de los 20.400 euros del contrato.