El deterioro del palacio Maturana Verástegui requiere de una inversión superior a los cuatro millones de euros para restaurar el mal estado en el que se encuentra el palacio situado en la calle Correría.

Ha sido la responsable de Territorio, Ana Oregi, la que ha concretado esta cifra y ha incidido en que esa cifra no puede ser una cantidad actual debido a que esos 4 millones de euros se estipularon "hace bastantes años" cuando se abordó también por parte del Ayuntamiento de Gasteiz la posibilidad de frenar el progresivo deterioro del edificio.

Opciones del pasado

Maturana Verástegui se barajó como posible sede del centro Zain, aunque finalmente no llegó a cuajar esa opción. Hoy ha sido Elkarrekin Gasteiz el grupo que ha incluido un ruego para que se analice su "posible conversión en una residencia pública o servicio asistencial, que pueda dar salida a la lista de espera de 300 personas", ha detallado su portavoz, Óscar Fernández.

El palacio es un edificio catalogado dentro del término municipal y no se puede ejecutr sobre el cualquier tipo de intervención. Además, su ubicación en la colina medieval, con calles en diferentes niveles que le rodean motivan un interior de difícil accesibilidad y con innumerables escaleras repartidas por la deterioriada casona de piedra.

Centro de Salud del Casco Viejo

Por otro lado, también se ha abordado el estado del proyecto para situar en el antiguo hospicio de Gasteiz el Centro de Salud del Casco Viejo. Osakidetza ya dio su visto bueno a este emplazamiento y ahora se encuentra todo lo referido a esta mudanza en una fase de "trabajo técnico entre el Servicio Vasco de Salud y el Ayuntamiento, definiendo las necesidades, estableciendo usos, organizando espacios y ver si se llega a un acuerdo definitivo", ha explicado Ana Oregi.