vitoria. Ayudará a proteger la riqueza cultural, a fomentar su conocimiento y a dar empleo a Vitoria por el prestigio internacional que tendrá entre sus profesionales. Bajo estas tres premisas se presentó ayer el centro para la investigación e innovación en ciencias del patrimonio Zain, único en Europa, que tendrá su sede en el palacio Maturana Verástegui, cuyas obras de restauración se espera que acaben a finales de 2013, según aseguró el director de esta fundación Agustín Azkarate. Mientras tanto, mantendrá sus oficinas de forma provisional en el campus de Álava.

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, se mostró "orgulloso" de que la ciudad albergue este centro tecnológico de referencia. "Va a permitir a muchos profesionales cualificados participar en este proyecto, que también es de formación, divulgación y empleo por la proyección internacional que tendrá Vitoria", agregó el primer edil.

Para ello, tres tareas serán las prioritarias: investigación, protección legal del patrimonio y difusión del conocimiento.

De momento, la fundación está compuesta por Gobierno Vasco, Consistorio y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), aunque no se descarta que a corto plazo entren otras instituciones, como la Diputación alavesa. Aún así, ninguna de ellas estará obligada a hacer aportaciones financieras ya que el patronato será autosostenible. Renunciará a la captación de fondos regulares y buscará ingresos mediante la impartición de enseñanzas de postgrado, cursos de alta especialización para profesionales en activo, así como asesorando a administraciones y empresas en temas relacionados con el patrimonio construido.

También tratará de obtener fondos mediante la presentación de proyectos en convocatorias de investigación e innovación tanto nacionales como internacionales.

En el Centro de Investigación se desarrollarán programas de postgrado y también de capacitación de profesionales en activo. En la actualidad, Zain participa con la Escuela Superior de Arquitectura de Donostia y la Facultad de Ciencia y Tecnología de Leioa en un programa de doctorado e imparte un master sobre Restauración y Gestión Integral del Patrimonio Construido. Entre sus principales líneas de investigación destaca la documentación geométrica, Inteligencia artificial o el patrimonio como factor de desarrollo local.