Los datos sobre la evolución de la pandemia han vuelto a dar este viernes un baño de realidad a Álava.

24 horas después de que el territorio saliese de la zona roja, el elevado número de contagios detectados ayer a nivel local lo han devuelto a ese escenario de máximo riesgo epidemiológico, en el que también continúan la vecina Gipuzkoa y las ciudades de Vitoria y Bilbao.

La cifra más alta de abril

Según los datos difundidos por el Departamento vasco de Salud, fueron un total de 140, 27 más que el jueves y la cifra más alta de todo este mes de abril.

En consecuencia, la tasa de incidencia en las últimas dos semanas crece en Álava hasta los 409,74 contagios por cada 100.000 habitantes, once puntos más.

La pandemia vuelve a desbocarse en Gasteiz, que registró 115 del total de nuevas infecciones y eleva su acumulado hasta los 447,42 positivos por cada 100.000 residentes. La mayoría, 18, se localizaron en la zona de salud de Zabalgana.

Nueve contagios en Amurrio, que se sitúa en naranja

Malas noticias también en Amurrio, la segunda localidad más golpeada por el virus durante las últimas horas. La localidad ayalesa sumó nueve positivos más y entra en zona naranja con una tasa de 300,10 casos por 100.000.

El resto se repartió entre los municipios de Laudio, que sumó seis casos y sigue en zona amarilla (267,02), Labastida -dos-, Agurain, Dulantzi, Arratzua-Ubarrundia, Artziniega, Asparrena, Lanciego, Lapuebla de Labarca y Legutio -uno cada uno-.

Tras un par de jornadas por debajo de 1, el índice de reproducción del virus (R0) vuelve a repuntar en el territorio y finaliza la semana en 1,07, en un contexto de incremento generalizado de este indicador en el conjunto de la CAV (1,13).

46 pacientes en el HUA

Mientras tanto, 46 pacientes con covid-19 se encuentran ingresados este viernes en el Hospital Universitario Araba (HUA), 40 de ellos en planta y los seis restantes en la UCI. Son tres menos que ayer, lo que ha permitido aliviar un poco más la presión asistencial sobre el complejo gasteiztarra.

Pese a que las dos sedes del HUA, Txagorritxu y Santiago, tienen áreas específicas preparadas para atender a los pacientes con diagnóstico positivo, desde hace ya varios días estos están siendo derivados y atendidos exclusivamente en el primero, el centro de referencia durante toda la pandemia. Tanto en su unidad de cuidados intensivos como en sus plantas séptima A y B y sexta A.