Sin ser positivos, los registros que miden la evolución de la pandemia han dado este jueves un leve respiro a Álava.

La provincia sumó ayer 113 nuevos casos de covid-19, 20 más que en la jornada anterior, pero ha logrado abandonar la zona roja al reducir su incidencia hasta los 398,84 contagios por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

Cabe recordar, sin embargo, que este hecho no va a significar el fin del cierre perimetral del territorio vigente desde esta semana porque el listado de provincias y municipios afectados por esta restricción no se actualizará hasta el próximo lunes.

Tanto Bilbao como el territorio histórico de Gipuzkoa, que registran ya incidencias de 403,20 y 412,52, han entrado hoy en el escenario de máximo riesgo epidemiológico.

86 nuevos contagios en Vitoria

Vitoria acumuló ayer 86 del total de nuevos positivos, siete más que la víspera, y también ha reducido su incidencia hasta las 436,54 infecciones por 100.000 -seis puntos menos-. La ciudad continúa, por tanto, en zona roja.

El resto se repartió entre los municipios de Legutio, que sumó cuatro, Amurrio, Labastida, Lapuebla de Labarca, Laudio, Zuia -tres cada uno-, Iruña Oka -dos-, Artziniega, Ayala, Kanpezu, Navaridas, San Millán y Zanbrana -uno cada uno-.

Gasteiz aparte, las principales localidades del territorio, Laudio, Amurrio y Agurain, continúan en zona amarilla.

Entretanto, el índice de reproducción del virus (R0) repunta ligeramente en Álava (0,99), pero sigue dentro del nivel de seguridad.

Alivio en el HUA

Por fortuna, el incesante ritmo de nuevos ingresos que se ha producido en el Hospital Universitario Araba (HUA) desde hace una semana se ha aliviado en las últimas horas.

49 pacientes con covid-19 se encuentran ingresados este jueves en el complejo gasteiztarra, nueve menos que ayer, de los cuales 43 permanecen en planta y los seis restantes en UCI. De esta forma, el HUA registra ahora la misma ocupación de camas que este pasado lunes 5