Mientras Álava y Gasteiz se preparan para la llegada de nuevas restricciones, la escalada de casos de covid-19 empieza a traducirse ya en un preocupante aumento de la presión asistencial sobre la red hospitalaria del territorio.

Según ha informado la OSI Araba, 56 pacientes con diagnóstico positivo se encuentran ingresados este martes en el Hospital Universitario Araba (HUA), de los cuales 48 están siendo atendidos en planta y los ocho restantes en cuidados intensivos. Son siete más que ayer, tras el ingreso de cinco nuevos pacientes en planta y dos en la UCI en las últimas 24 horas.

Incremento constante

El incremento de las hospitalizaciones en el complejo sanitario gasteiztarra ha sido, de hecho, una constante desde los compases iniciales de Semana Santa.

El pasado Jueves Santo, primera jornada de este mes de abril, en el HUA permanecían hospitalizados 33 pacientes con coronavirus, 28 en planta y cinco más en cuidados intensivos. El aumento de ingresos en solo cinco días asciende, por tanto, al 41,1%, tras registrarse la hospitalización de 23 personas más.

Los datos difundidos por la OSI Araba reflejan que el martes 2 eran 35 los pacientes con covid hospitalizados en Txagorritxu y Santiago, de los cuales 33 estaban en planta y cinco en UCI. El sábado ascendían ya a 40 (34 y seis), el domingo a 47 (42 y cinco) y ayer, a los ya mencionados 49.