La pandemia sigue sin perder fuelle en Álava, que desde ayer vuelve a estar confinada perimetralmente, pero la incidencia del virus al menos se ha mantenido estable en sus calles durante las últimas horas. También en las de Gasteiz, que para bien o para mal siempre tira de los registros globales de la provincia.

Según informó el Departamento vasco de Salud, el territorio acumuló este pasado martes 93 nuevos casos de covid-19, cinco más que en la jornada anterior, y ha reducido muy levemente su tasa hasta los 405,80 positivos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, dos puntos menos.

Álava ha disminuido su acumulado de contagios durante dos días consecutivos, lo que unido al empeoramiento de las tasas guipuzcoana y vizcaína ha permitido estrechar un poco más las distancias entre los tres territorios de la CAV.

Gipuzkoa marca ya las 392,39 infecciones por cada 100.000 residentes y se acerca a pasos acelerados al cierre perimetral -la revisión del listado, eso sí, no será hasta el próximo lunes 12-, mientras que Bizkaia está en las 303,90.

Euskadi, donde anteayer se registraron 731 positivos en total con una positividad de 7,9%, eleva su incidencia hasta los 351,64 contagios por 100.000 habitantes, diez puntos más que 24 horas antes.

79 casos en Vitoria y cinco en Amurrio

Gasteiz, con 79 nuevos positivos siete más que el lunes, se mantiene en zona roja como el conjunto de la provincia con una incidencia de 442,99 casos por 100.000, apenas dos puntos más.

La mayoría de infecciones, un total de 14, se concentró en la zona de salud de Zabalgana, que se encuentra en el escenario de máximo riesgo junto a Zaramaga, Salburua, Lakuabizkarra, Aranbizkarra I y II y Abetxuko. Esta última registra la incidencia más elevada dentro de los límites de la capital, 629,76 positivos por cada 100.000 habitantes, tras sumar anteayer cuatro nuevos casos.

El resto de positivos detectados en Álava se repartió entre los municipios de Amurrio -cinco-, Elciego, Zuia -dos cada uno-, Ayala, Labastida, Legutio, Okondo y San Millán -uno cada uno-. Iruña Oka fue, por tanto, el único de los cinco municipios alaveses en zona roja y, en consecuencia, confinados perimetralmente que logró mantener a cero su contador de nuevos contagios.

Como nota positiva dentro de un balance muy negativo para el conjunto de Euskadi, que situó también a las puertas de la zona roja a la ciudad de Bilbao (393,39), el índice de reproducción del virus (R0) ha vuelto a caer en Álava en las últimas horas y se situaba ayer en 0,97, por debajo del nivel de riesgo. El registro, sin embargo, se mantiene al alza en la CAV (1,08).

Preocupa también el incremento de la incidencia acumulada del virus que se está registrando entre la población mayor de 65 años, que a nivel global ha crecido hasta los 246,33 positivos por 100.000, ocho puntos más que en el anterior recuento. La tasa más elevada de contagios se concentra entre los jóvenes de 17 a 18 años, que se eleva en la actualidad hasta los 530,97 contagios por 100.000 en Euskadi.

Más tensión en los hospitales

Al tiempo que la situación epidemiológica no pierde gravedad en las calles, la presión asistencial sigue creciendo también en la red sanitaria gasteiztarra. Un total de 58 pacientes se encontraban ingresados ayer en el Hospital Universitario Araba (HUA), dos más que en la jornada anterior, de los cuales 51 permanecían en planta y los siete restantes en la UCI.

El pasado Jueves Santo, primera jornada de este mes de abril, en el complejo permanecían hospitalizados 33 pacientes con coronavirus, 28 en planta y cinco más en cuidados intensivos, con lo que la ocupación de camas ha crecido más de un 40% en menos de una semana.

La tensión asistencial también ha crecido en los últimos días en el conjunto de la CAV, donde anteayer había 369 pacientes con diagnóstico positivo ingresados en planta dentro de la red de Osakidetza, tras registrarse 66 nuevos ingresos.

Mientras tanto, en las unidades de cuidados intensivos (UCI) vascas eran atendidos 100 pacientes covid, cinco menos que en la jornada inmediatamente anterior.

442,99

Casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas registra Gasteiz, dos puntos más respecto al recuento anterior.

5

Positivos sumó Amurrio este pasado martes, el segundo municipio más afectado tras la capital (79). La localidad ayalesa sigue en zona amarilla.

0,97

El índice de reproducción del virus (R0) se situaba ayer por debajo de la barrera de 1 en el territorio.

58

Pacientes covid se encontraban ingresados ayer en el Hospital Universitario Araba (HUA), dos más que en la jornada anterior.

Municipios confinados. Vitoria, Labastida y Legutio se unieron ayer a Iruña-Oka y Elciego en el creciente listado de localidades confinadas perimetralmente debido a su mala evolución epidemiológica. El balance en las últimas horas ha sido dispar en cada uno de ellas. Gasteiz sumó 79 nuevos contagios anteayer y apenas ha visto crecer su tasa de incidencia, mientras que Elciego sumó dos y Labastida y Legutio registraron uno cada uno. Sólo Iruña Oka logró dejar a cero su contador de nuevas infecciones.