La evolución de los datos de la pandemia en Gasteiz y Álava enfilan a la capital a sumergirse en una nueva etapa de cierre perimetral, cuando el boletín epidemiológico del martes se actualice los contagios y parámetros como la tasa de incidencia acumulada de los últimos 14 días. Esta barrera, situada ahora por las autoridades sanitarias en los 400 casos por cien mil habitantes, a buen seguro habrá quedado rebasada con la última remesa de positivos detectados durante la jornada del viernes en Álava. Fueron 105 en total los contabilizados en el territorio, aunque debido a la festividad de Semana Santa, el reporte diario divulgado a mediodía de ayer careció de la minuciosidad de otras jornadas. Únicamente se detallaron los contagios por territorio y los 524 en el total de Euskadi, tras realizar 5.411 pruebas de detección, 812 menos que en la jornada del jueves.

Con la festividad de hoy domingo y la de mañana lunes se continuará en la tónica de una versión reducida en los datos y sin poder profundizar en aquellos apartados que puedan conducir a la adopción de medidas más drásticas. Sin manejar al detalle los datos referidos a Gasteiz, la última referencia válida es la tasa de incidencia acumulada de 399,86 casos en la que se han detenido las estadísticas desde el jueves. Ese escaso margen para alcanzar la barrera de los 400 casos, apunta a que sea una cuestión de tiempo y recuperar el caudal habitual de información que aporta Osakidetza, para que el martes se produzca la confirmación oficial de una situación barruntada desde hace un par de semanas.

La más que previsible situación de la capital por encima de los 400 casos conllevará un cierre perimetral del municipio como medida de más calado, desde el próximo miércoles 7 de abril. Se impedirá el desarrollo de actividad en el interior de los locales hosteleros, restringiéndolo a las terrazas. Únicamente quedará habilitado el uso del interior entre las franjas de las 06.30 hasta las 09.30 horas y desde las 13.00 a las 16.30 horas. Solo se permitirá el tránsito al municipio colindante para la realización de compras y la práctica de actividad física al aire libre. En cuanto al deporte, la práctica de actividad en el interior no deberá superar las agrupaciones de cuatro personas. Esta medidas se revisarán todos los martes, según evolucione la tasa.

9,7%

La cifra sigue al alza en Euskadi; el viernes se realizaron en Euskadi 5.411 pruebas diagnósticas en Euskadi, con un resultado de 524 positivos. Con estas cifras, el porcentaje de positividad se eleva ya al 9,7%, subiendo respecto al 9,1% del viernes.

319

La tasa de incidencia acumulada por 100.000 habitantes en los últimos días. "Seguimos con esa tendencia al alza de los últimos días. No son los datos que nos gustaría tener", reconoció ayer la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. La incidencia acumulada se actualizará el martes, jornada en la que también se conocerá el listado de localidades con 400 casos o más que serán cerradas al día siguiente.

Araba

Por territorios, se diagnosticaron más positivos que el jueves en Araba, un total de 105 frente a 92, y menos en Bizkaia, con 213 frente a 264 y en Gipuzkoa, 197 frente a 207.

93

La situación en los hospitales también empeora al haber ya 93 enfermos en las unidades de cuidados intensivos, dos más. Los ingresos en planta también son superiores a los de el día anterior, 48 frente a 46.