- El Ayuntamiento de Llodio ha instalado dos nuevos medidores de la velocidad del tráfico en pleno centro urbano. Se espera que estén en funcionamiento a lo largo de este mismo mes de abril. En concreto, los radares están ubicados en Ellakuri, frente a las piscinas, y el otro en la calle Virgen del Carmen, junto a la calle Doctor Fleming. Ambas vías con velocidades máximas fijadas en 50 y 30 kilómetros por hora, respectivamente.

Los motivos que han llevado a adoptar esta medida son varios, aunque el alcalde, Ander Añibarro, señaló dos principales. Por un lado, el hecho de que los datos tomados arrojen que “únicamente uno de cada cuatro coches que pasan por estas zonas va a la velocidad legal señalada” y, por otra parte, “las muchas peticiones y quejas ciudadanas que han llegado al Ayuntamiento por esta causa”. Con todo, el primer edil laudioarra destacó que los radares no se han instalado con la intención de recaudar fondos y confirmó que lo que se logre mediante multas se utilizará para “fines sociales”.

Por su parte, en Amurrio la Policía Local continúa realizando campañas anuales de vigilancia y control del tráfico, diseñadas por la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco. En estos momentos, hasta el domingo 4 de abril y del 10 al 16 de mayo, se centran en distracciones (para pasar a incidir en vías urbanas, entre los días 5 y 11 de abril); pero del 19 al 25 de abril, harán hincapié en control de velocidad; del 26 al 2 de mayo, en alcoholemia y drogas; del 3 al 9 de mayo, en condiciones técnicas; y los días 29 y 30 de mayo, en motocicletas.

El objetivo de esta serie de medidas es la seguridad del tráfico para evitar accidentes y concienciar de la importancia de cumplir la normativa vial.