ÚLTIMA HORA
Nueve denunciados en Alegría-Dulantzi por celebrar una fiesta en una vivienda

Previsión de heladas a partir del día 6

Informes de la plataforma Garañango avisan de la posibilidad de un fuerte retroceso de las temperaturas en varias denominaciones

01.04.2021 | 23:45
Un viñedo congelado. Foto: Pablo José Pérez

Vitoria – La plataformas Garañango, que facilita información de interés para la vitivinicultura que llega a 5.453 agricultores de la Denominación de Origen Calificada Rioja (DOC) y a 7.345 agricultores de otras provincias ha avisado del riesgo de heladas en viñedos.

Según sus informes, a partir del día 6 y para los territorios que integran el Rioja, Ribera de Duero, Somontano, La Mancha, Toro y Rueda, podrían verse afectados. Desde hacía varios días se intuía la posibilidad de un calentamiento súbito estratosférico, con un fuerte anticiclón sobre Groenlandia y un desalojo polar sobre Europa Occidental.

Sin embargo, lo que estima el modelo GFS (modelo de predicción meteorológica global), aún a muchas horas vista, es algo inaudito o muy poco común. Plantea un fortísimo anticiclón sobre Groenlandia, con un centro de altas presiones superior a 1064 mb, pero que podría llegar a los 1090 mb o incluso a los 1101. Si es así, las heladas llegarían a los territorios mencionados.