Los meses de confinamiento a causa de la pandemia han sido fuente de inspiración para muchos artistas y el Centro de Exposiciones Fundación Vital continúa dando cabida a las obras de estos creadores. Este miércoles se inaugura Makers, una idea de Javier López de Juan Abad, miembro de la comunidad maker, y el artista Ángel Uranga en la que se rinde homenaje a profesionales y víctimas expuestos durante estos meses de covid. La muestra podrá verse hasta el 23 de abril.

La exposición reúne 27 obras realizadas en óleo y foto collage que retratan personas anónimas que trabajaron en primera línea, siendo vitales durante el confinamiento del resto de la población. Ingenieros, diseñadores, emprendedores y voluntarios que, ante la falta de equipos de protección individual en los hospitales, fabricaron de forma altruista y desde sus casas pantallas anti salpicaduras y componentes para respiradores sanitarios en impresión 3D.

Las pinturas, con el nombre genérico de Front line se realizaron entre abril y junio del año pasado y plantean una doble reflexión, "como testimonio emocional y analfabetismo visual", en palabras del artista guipuzcoano que utiliza, además, una estrategia combinatoria de dos canales, óleo y fotografía, y dos metodologías pictóricas, collage e incompatibilidad de medios. Sus pinturas funden diferentes aspectos de la problemática socio sanitaria, "desde una conciencia plástica y con una perspectiva didáctica sobre los elementos comunes en cualquier comunicación visual".

Coordinación

La comunidad maker, sin conocerse entre ellos, se auto coordinaron a través de la red social Telegram por comunidades autónomas, superando en 20 días los 15.000 miembros en todo el Estado. Los sanitarios, comenzaron a enviar fotografías de agradecimiento por las pantallas recibidas en los hospitales, mostrando un fiel testimonio de la situación que estaban viviendo.

Gracias a donaciones de material de administraciones, empresas, comercios y particulares consiguieron entregar más de 500.000 pantallas en tiempo record. La prensa internacional se hizo eco de la labor altruista de los makers y otros países siguieron el ejemplo durante los días más críticos de la pandemia.

Ángel Uranga (1961) se licenció en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en 1984 y diez años después obtuvo el doctorado en BBAA Cum Laude por unanimidad con la tesis Incompatibilidad de medios. Su obra ha sido expuesta en Galerías de Nueva York, Toronto, Miami, Mónaco, Hannover, Lausana y Barcelona entre otros.

La muestra Makers podrá verse en el Centro de Exposiciones Fundación Vital hasta el 23 de abril, de martes a sábado de 18.00 a 20.30 y de 12.00 a 14.00 y 18.00 a 20.30 horas los domingos y festivos.