- La creación de zonas de esparcimiento canino a las que acudir con animales de compañía es una demanda reiterada en el municipio de Llodio que se debatirá hoy lunes, en la sesión plenaria que celebrará la Corporación a las 18.00 horas.

Se trata de una moción del grupo municipal Omnia que insta a llevar a cabo un proceso participativo entre las personas propietarias de perros, "en el que se aborde una planificación de zonas por barrios" para, posteriormente, "realizar un estudio junto con los técnicos, personal político y representantes de los propietarios de perros, donde fijar las ubicaciones más idóneas donde realizar estas zonas de esparcimiento canino, garantizando al menos una por barrio".

La iniciativa también propone establecer "en la zona centro" la ubicación de una zona de entrenamiento, acondicionada según el resultado del proceso participativo y a la que se le daría "prioridad presupuestaria"; y crear una normativa de uso de estas zonas. Algo que se completaría, en último término, con la publicación del listado de zonas y el mapeado donde estén ubicadas, "a través de todos los medios municipales de que se dispone, haciendo actualizaciones anuales de carácter informativo, estas últimas, al menos en la web municipal", subrayan.

Y es que desde Omnia consideran que si bien la recién aprobada ordenanza municipal reguladora de la protección y tenencia de animales, "era algo necesario, ya que la anterior databa del año 1995 y se había quedado más que obsoleta"; ahora, con ese trámite ya cumplido, "hay que seguir avanzando en otros aspectos como por ejemplo, cubrir ciertas necesidades y dar mayores servicios a los propietarios de perros en el municipio".

Para argumentar su propuesta, Omnia señala que "tenemos que entender que, al igual que como municipio pedimos el cumplimiento de ciertas normas (que vayan atados, uso el bozal€), a cambio, hemos de dar opciones a estos vecinos y vecinas, y por ello debemos ir trabajando en habilitar zonas más pequeñas en los diferentes barrios, y una gran zona de esparcimiento y entrenamiento en la zona centro".

Durante la anterior legislatura ya se comenzó a trabajar en este tema, pero "creemos que en las acciones realizadas se aprecian varias carencias que deberíamos estudiar y subsanar en materia de instalaciones y equipamientos deficientes, o ubicación, entre otras", apostillan.