El Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado tres nuevos convenios con entidades del ámbito sociosanitario, en concreto con Cruz Roja de Álava y las asociaciones Apdema y Agle, para el desarrollo de iniciativas en el campo de la salud. Según ha informado el Consistorio este viernes, los tres acuerdos representan un apoyo económico global de 32.589 euros al tercer sector local.

El convenio suscrito con Cruz Roja servirá para desarrollar el programa Talleres formativos de Soporte Vital Básico y RCP en centros educativos de Vitoria. El objetivo de este programa es aportar a la población juvenil información, orientación y herramientas para poder afrontar con la máxima seguridad los decisivos primeros cinco minutos ante situaciones de riesgo vital que puedan encontrarse en su entorno.

El programa está específicamente diseñado para alumnado de cuarto de la ESO y permite obtener conocimientos para identificar situaciones de riesgo, activar la secuencia de actuaciones necesarias y, de este modo, mantener la cadena de supervivencia.

El 80% de las paradas cardiorespiratorias tiene lugar fuera del medio hospitalario y sin personal sanitario cerca, por lo que implicar al mayor número de personas en este tipo de formación es de gran valor para salvar vidas. El Ayuntamiento contribuye a este programa con una aportación de 9.945 euros.

Convenios con Apdema y Agle

En lo que respecta al convenio con la Asociación de personas con discapacidad intelectual de Álava, este servirá para desarrollar el proyecto La familia en el centro. Con esta iniciativa, Apdema impulsa un programa de mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y las más de 1.500 familias que forman su base social mediante servicios de formación, seguimiento educativo, preparación al futuro y divulgación, entre otros.

Los 11.454 euros que el Ayuntamiento destina a esta iniciativa permiten también apoyar servicios complementarios como los de atención temprana, vivienda, ocio y participación social.

Por último, también ha obtenido el visto bueno municipal un convenio de colaboración con la Asociación alavesa de Trabajo Social (Agle) para el desarrollo de un programa de apoyo familiar en enfermedades crónicas, degenerativas, tumorales y terminales.

El principal objetivo de este programa es prevenir con toda la familia situaciones que puedan suponer cualquier tipo de riesgo de exclusión social por padecer uno de sus integrantes una de las enfermedades referidas. Para ello, el Ayuntamiento contempla una asignación económica de 11.189 euros.

Desde la entrada en vigor de las cuentas municipales han sido nueve los convenios aprobados con entidades del ámbito sociosanitario, a los que esta mañana se han sumado estos tres más