Asuntos sociales

Apdema presenta los resultados del estudio de necesidades de sus usuarios y sus familias

Las barreras psicológicas y la discriminación son las principales preocupaciones del colectivo

01.12.2020 | 11:06
Exposición auspiciada por Apdema.

Coincidiendo con el Día internacional de la discapacidad, Apdema va a desarrollar una campaña divulgativa, con la colaboración de Fundación Vital Fundazioa y Diputación Foral de Álava.

Según indican desde la citada asociación, en esta ocasión, la campaña Un mañana para todos pretende, por un lado, dar a conocer a nuestro colectivo y opinión pública alavesa las conclusiones y claves de futuro de la asociación extraídas del Estudio de necesidades de personas usuarias y familias realizado por Apdema y Fundación EDE.

Por otro, como respuesta a la crisis sanitaria que estamos viviendo, fomentar nuestro espíritu y sentido de pertenencia como asociación; y presentarnos ante la sociedad como una asociación del tercer sector comprometida con su comunidad, especialmente en momentos tan difíciles como los que vivimos, según Apdema.

Dentro de las principales conclusiones extraídas del estudio, las barreras psicológicas y la discriminación de la sociedad hacia las personas con discapacidad intelectual son la preocupación general del colectivo. Además de la pérdida de amistades, el temor a que la persona con discapacidad intelectual se quede sola y el aislamiento de las familias de las zonas rurales.


Inquietudes

Por su parte, las familias reconocen necesitar más formación para apoyar a la persona con discapacidad intelectual, apoyo psicológico y recursos de respiro para las personas cuidadoras. El estudio recoge las inquietudes fundamentales de personas usuarias y familiares en los ámbitos del trabajo, la economía, la vivienda, la salud y el ocio y tiempo libre.

La campaña incluye actuaciones para todos los agentes implicados: personas con discapacidad intelectual y sus familias, profesionales, personas voluntarias y sociedad alavesa.

Este año, debido a la difícil situación sanitaria y con el objeto de garantizar la salud y seguridad de las personas participantes en la campaña y de los públicos a los que se dirige, se suspenden todos los actos de carácter público que tradicionalmente forman parte del plan de difusión y socialización de nuestra campaña anual.

noticias de noticiasdealava