La Ertzaintza continúa tratando de estrechar el cerco a los componentes de la banda itinerante que ha estado recorriendo el territorio y que principalmente roba en viviendas aisladas, a las que entra sin ningún temor, según testimonios recogidos por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Aunque fuentes oficiales de la Ertzaintza han negado que hayan solicitado ayuda ciudadana para tratar de encontrar a la banda y al coche en el que se desplazan, un coche de alta gama matriculado hace más de 16 años, sí han ido dejando en varios pueblos fotografías del coche y de los propios componentes, concretamente la imagen de una cámara captada el 12 de marzo dos minutos antes de las ocho de la tarde en un lugar sin concretar.

Con esas imágenes han estado en varias localidades desarrollando su investigación y preguntando a los vecinos por si habían visto algo o si han apreciado movimientos raros de personas u otros vehículos por la zona, entre otros lugares en varios núcleos de población de Valdegovía.

Esas imágenes han circulado por las redes sociales con profusión, enviadas por los vecinos que han tenido acceso a ellas al habérselas entregado la propia Ertzaintza para tratar de encontrar el coche, y según testimonios de vecinos recogidos por este diario ya se han dado casos de seguimientos de vehículos por parte de vecinos que han creído que seguían al vehículo sospechoso, sin que hasta el momento hayan tenido éxito.

Esta banda, integrada presuntamente por ciudadanos del Este de Europa, han estado recorriendo Álava, desde Rioja Alavesa a Añana y Gorbeialdea, así como en alguna localidad del entorno de Vitoria entrando a robar principalmente en chalets o casas aisladas, aunque en alguna localidad, como Murgia, intentaron entrar en dos pisos. En uno la llegada del propietario los ahuyentó y en otro rompieron el cristal, pero no pudieron entrar desde el tejado en la casa. Afortunadamente, ya que estaba sola una niña de corta edad.

La Ertzaintza confirmó su existencia y que se habían cometido delitos, denunciados, en Lasarte, en Vitoria, así como en la comarca de Rioja Alavesa, en Laguardia; en la de Añana, en Nanclares de la Oca y en Manzanos y en alguna otra localidad. Fuentes de los propios pueblos han confirmado que también hubo robos en Zambrana, Labastida y en Murgia.

'Modus operandi'. La banda objeto de las investigaciones de la Ertzaintza es un grupo pequeño, previsiblemente, llegado del este de Europa, de rápida movilidad, y especializado en el robo de objetos de gran valor, pero pequeño tamaño, y dinero en efectivo, en lugares habitualmente apartados, aunque también han intentado entrar en varios pisos. La Policía busca pistas para tratar de cercar a los integrantes de esta banda itinerante.