Una banda, que va saltando de pueblo en pueblo, tiene en jaque a la Ertzaintza y a la Policía Local de Vitoria y está generando mucha inquietud en los pueblos del territorio, ya que es en ellos donde actúa y donde no tienen ningún reparo en entrar en viviendas aunque haya moradores dentro.

La existencia de este grupo la han confirmado fuentes autorizadas de la Ertzaintza, que señalan que tanto la Policía autonómica como la municipal de Vitoria, ya que también los sospechosos han actuado en alguna localidad del área de la capital, están realizando activas gestiones con el fin de poder localizar a este grupo y detenerlo. Por esa razón, aparte de confirmar algunos lugares donde ya han cometido delitos, no pueden aportar más datos hasta que finalice la investigación que están desarrollando.

En principio, la Ertzaintza confirma que hubo robos denunciados en Lasarte, en Vitoria, así como en la comarca de Rioja Alavesa, en Laguardia; en la de Añana, en Nanclares de la Oca y en Manzanos; y en alguna otra localidad.

Por su parte, personas que han conocido de primera mano esos sucesos añaden como localidades afectadas Zambrana, Labastida y Murgia. En esta última localidad se conocen dos casos, afortunadamente de intento tan solo. Ocurrió en dos pisos. En uno de ellos los asaltantes acababan de entrar en la vivienda, cuando regresó el propietario, con lo que, la o las personas que estaban en el interior, huyeron. En el segundo caso, el problema pudo haber sido mucho más grave. Y es que tras romper el cristal de una ventana para tratar de acceder a la vivienda comprobaron que no podían hacerlo por el riesgo de corrían de caer a la calle. Afortunadamente no lo lograron, porque en el interior de la vivienda solo estaba una niña de corta edad y la situación hubiera sido muy incierta.

No hay identificación oficial, pero las mismas fuentes que han contado estos casos a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA comentan que se trata de una banda integrada por personas de países del Este europeo, concretamente de Hungría y que viajan en un vehículo de alta gama de color oscuro. Por ello se señala que lo que van buscando es dinero o joyas o elementos de valor pero que no sean de gran tamaño para poderlo llevar en un turismo.

Por las mismas fuentes se destaca que las acciones del grupo comenzaron en Rioja Alavesa, posteriormente se desplazaron hacia Añana y en los últimos días estaban actuando en la zona de Vitoria y de Gorbeialdea.

Los citados portavoces de la Ertzaintza indican a preguntas de este diario que los delitos denunciados se han cometido en zonas interurbanas, aprovechando el aislamiento de las viviendas, pero por las informaciones aportadas por otras fuentes, la banda entra en viviendas de varias alturas desde los tejados o tratando de saltar entre balcones, como sucedió en Murgia.

Hechos. Fuentes de la Ertzaintza indican que tanto los investigadores y patrulleros de la Policía autonómica como la Policía Local de Vitoria están tras los pasos de un grupo itinerante de ladrones de viviendas que ya han actuado en distintas localidades del territorio histórico. Los sospechosos podrían ser oriundos de países del Este de Europa y se especializan en el robo de dinero en efectivo u objetos de gran valor, pero de pequeño tamaño, circunstancia que facilitaría su rápida huida en vehículos de alta gama. Su presencia se ha dejado notar en Rioja Alavesa, Añana Gorbeialdea y Gasteiz.