El Ayuntamiento de Vitoria, junto con su Centro de Estudios Ambientales (CEA), continúa con su estrategia de fomento de aparcamientos seguros para bicicletas, a través de la ampliación de la red VGBiziz.

El último ejemplo de ello es la nueva bicilonja de la calle Correría, que acaba de abrir sus puertas, sumando así a los espacios existentes en la estación de autobuses, Correos, Mendizorrotza, Campus de Álava, Hospital de Santiago, Arana, Adurtza, Ariznabarra y el parking de Santa Bárbara.

La de la Correría es la primera de estas infraestructuras que se sitúa en el Casco Medieval y también es la primera ocasión en la que el Ayuntamiento rehabilita una lonja municipal para destinarla a este uso. Y es que el Consistorio, a través de su Departamento de Movilidad y Espacio Público, ha invertido más de 36.000 euros para acondicionar la lonja.

"Servicio fundamental"

La red VGBiziz representa "un servicio fundamental para incidir en el impulso de un nuevo modelo de movilidad, primando los desplazamientos activos y colectivos frente a los individuales y motorizados", destaca el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero.

Este servicio, en concreto, ya lo utilizan más de 2.760 personas en Vitoria-Gasteiz.

En el número 76 de la 'Corre'

El nuevo local se sitúa en el número 76 de la calle Correría y cuenta con 30 plazas para bicicletas en un espacio 67 metros cuadrados. Dos de esas plazas se destinan a vehículos de carga.

Además, se han instalado cinco puntos de carga para bicis eléctricas. Como viene siendo habitual, el acceso a la misma se realiza a través de una App, siendo necesario contratar un abono.

El acondicionamiento del local de la Correría ha contado con financiación del Ente Vasco de la Energía (EVE) y el CEA trabaja en la mejora de la red VGBiziz en el marco de los proyectos europeos Park4SUMP y CityChangerCargoBike.