VITORIA - La red de aparcamientos seguros y vigilados para bicicletas, VG Biziz, crece con las dos nuevas instalaciones colocadas ya en los barrios de Ariznabarra y Arana. Como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el pasado 1 de febrero del pasado año, estos dos barrios han visto la llegada a sus calles de los dos módulos para estacionamiento de bicicletas y que se encuetran a falta de pequeños remates de obra para entrar en funcionamiento en las "próximas semanas", según concretaron a DNA desde el área de Espacio Público.

En Arana se ha instalado el iglú en la plaza de Aranzabela, un punto del barrio con acceso desde la calle Galicia y entre las vías Andalucía y Extremadura. Por su parte, el estacionamiento de Ariznabarra ya está colocado en la calle Castillo de Ocio y es accesible también desde Castillo de Fontecha. En ambos casos, ha habido una pequeña variación con respecto a las previsiones iniciales de dónde iban a estar situados. Se ha atendido a las peticiones de los colectivos vecinales de ambos barrios que demandaron su ubicación en unos lugares diferentes a los planeados por el Consistorio y que se ajustan a unos puntos donde van a tener una mejor respuesta por parte de los vecinos de esos barrios que se desplazan en bicicleta. En cualquier caso, la variación ha sido de un puñado de metros. En Ariznabarra se ha desplazado de un punto de la calle Castillo de Ocio más cercano a lugares de paso, mientras en Arana está ya situado en la plaza Aranzabela, en lugar de la inicialmente pensada ubicación de la plaza que se forma al final de la calle Galicia con Extremadura y el epicentro donde, cada mes de junio, se desarrolla el programa festivo del barrio.

Ambos estacionamientos cuentan con una capacidad de 50 bicicletas y van a disponer de puntos de recarga para tres bicicletas eléctricas y una de las denominadas cargobike. "Seguimos trabajando para impulsar el uso de la bicicleta en nuestra ciudad. Es fundamental ofrecer a la ciudadanía lugares en los que pueden guardar las bicicletas de forma cómoda y segura, sin temor a los robos. El sistema VGBiziz funciona, con 1.635 personas registradas ya, y ahora crece, dando servicio a más barrios", destaca la responsable de Movilidad, Amaia Barredo.

Con estos dos nuevos puntos, que en breve entrarán en funcionamiento, ya se elevan a nueve los lugares de Gasteiz en los que es posible aparcar la bicicleta en un recinto seguro y vigilado con cámaras durante las 24 horas. Ocho de ellos corresponden a módulos cerrados instalados a pie de calle, mientras que en el renovado parking de la Plaza de Santa Bárbara la instalación está en el sótano donde se aparcan los vehículos en el subsuelo.El más capaz de todos es el de la estación de autobuses, donde se pueden aparcar 111 bicicletas, y es el único que no tiene la estructura del módulo habitual. Se encuentra ubicado en una de las zonas laterales de la zona de dársenas y pasajeros de la instalación. Se trata de un espacio delimitado físicamente y con acceso mediante tornos (dársenas) y puerta corredera (acceso de calle Donostia).

475 nuevos aparcabicis De manera paralela a la inminente apertura de estos recintos seguros y vigilados, el Ayuntamiento de Gasteiz tiene también abierto el proceso para instalar una nueva remesa de 475 nuevos aparcabicicletas en la calle. Surge todo ello como complemento a los nuevos tramos de bidegorris ejecutados y a la vista de las necesidades surgidas por el incremento en el uso de las dos ruedas como medio de transporte entre los gasteiztarras

La ubicación de cada uno de los aparcabicicletas se determinará durante la fase de replanteo, de acuerdo con las solicitudes de aparcamiento recibidas en el Ayuntamiento a través del propio Servicio de Espacio Público y Medio Natural o del Servicio 010, pudiendo ser nuevas ubicaciones (mínimo 2 unidades) o extensión de las existentes. el presupuesto para esta actuación es de 49.999,84 euros, IVA incluido.