El diputado de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, ha ratificado en la mañana de este lunes en las Juntas Generales que el Consorcio de aguas de Rioja Alavesa no se integrará en el ente territorial Urbide, tal y como ya ha señalado a este medio el presidente del consorcio comarcal, Juanjo García Berrueco.

El consorcio riojano alavés está en proceso de modificación de sus estatutos, tras renunciar a constituirse en sociedad mercantil, para ser tutelado por la Diputación y cumplir con la legalidad vigente.

Sin integrarse

En todo caso, esto no significa que vaya a integrarse en Urbide. “Técnica y legalmente no es posible que un consorcio se integre en otro, serán en todo caso las entidades locales las que decidan abandonar uno para irse a otro”, ha apuntado Galera, que ha comparecido a petición del juntero de Elkarrekin Araba José Damián García-Moreno.

En cuanto a la aceptación por parte de la Diputación de la solicitud de tutela por parte del consorcio riojano alavés, Galera ha explicado que no corresponde a su departamento tomar esa decisión.