Se ha presentado en las Juntas Generales de Álava una moción apoyada por todos los grupos políticos acerca de la convocatoria de ayudas económicas dirigidas a personas con problemas de movilidad para la utilización del taxi como medio alternativo de transporte, según ha informado Eginaren Eginez, asociación de personas con discapacidades físicas de Álava.

Desde esta misma asociación han considerado que el objetivo de la propuesta debería ser la modificación del decreto para eliminar los requisitos discriminantes como la exclusión de las personas que, habiendo sido valorada su situación de dependencia de grado tres, tienen un domicilio permanente en instituciones residenciales o viviendas comunitarias.

"Aunque a veces pudiera parecer que sí, las residencias no son centros penitenciarios donde las personas tienen restringidos alguno de sus derechos civiles", han explicado fuentes internas consultadas por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

La petición

En este sentido, la agrupación ha asegurado que las personas con mayores niveles de dependencia son quienes habitualmente necesitan un impulso para su participación en la sociedad.

"No solicitamos un servicio de transporte específico, tampoco un derecho que no tenga reconocido el conjunto de la población. Lo que exigimos individualmente y como colectivo son medidas para ejercer de manera efectiva y en igualdad nuestros derechos fundamentales y de ciudadanía", han reclamado.