vitoria - La Diputación abre hoy el plazo de presentación de solicitudes para la concesión de ayudas dirigidas a personas con problemas de movilidad en Álava, para la utilización del servicio de taxi como medio de transporte alternativo para el ejercicio 2019. Dicho plazo finalizará el 31 de octubre de 2019.

El Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) ha aprobado la convocatoria anual de ayudas, a la que destina 356.000 euros, sin prejuicio de posibles ampliaciones. El año pasado accedieron al programa 516 personas.

Este programa de ayudas proporciona un medio alternativo de transporte a personas afectadas por grandes discapacidades motoras, entre ellas, personas usuarias de sillas de ruedas, que dependan de dos bastones o de terceras personas para andar. El objetivo es mejorar la calidad de vida de estas personas que, por razón de graves dificultades de acceso, no pueden hacer uso del transporte colectivo ordinario, de manera que se favorezca su autonomía, desarrollo personal e integración social, explican desde la institución foral.

Podrán beneficiarse de las ayudas del servicio de taxi las personas con discapacidad física, con un grado igual o superior al 33% que les dificulte gravemente el acceso al transporte público, y que superen los nueve puntos en el baremo para determinar la existencia de dificultades para utilizar transportes colectivos.

Una de las novedades en los requisitos de la convocatoria de ayudas de 2019 es la modificación del grado de discapacidad intelectual, de manera que el mismo en ningún caso será superior al 60%, y no deberá superar el 50% si la valoración de dependencia establece que la persona no es autónoma para evitar situaciones de riesgo fuera del domicilio o para planificarse sus desplazamientos fuera del hogar. Como segunda novedad, las personas vecinas de Trebiño también podrán acceder a las ayudas. - DNA