El Ayuntamiento de Vitoria ha presentado este miércoles un nuevo plan de ayudas para la contratación de personas desempleadas, con un importe que oscila entre los 1.500 y los 9.900 euros. Además, los requisitos se han "flexibilizado", según el concejal de Empleo, Igor Salazar, "con el fin de incentivar los contratos y beneficiar a los colectivos vulnerables".

Junto a las nuevas características para optar a estas subvenciones, el edil ha destacado "el incremento del 10%" en las ayudas si se contrata a una mujer. "Esto es fundamental para nosotros, porque esta crisis ha afectado más a a las mujeres y necesitan de políticas públicas que generen nuevas oportunidades", ha comentado.

El gestor político ha remarcado que la pandemia "ha empeorado de forma significativa" las condiciones del mercado laboral. Del mismo modo, ha explicado que las personas que quieran optar a las ayudas "deben estar inscritas en Lanbide", mientras que las entidades, tanto empresas como asociaciones o autónomos, tienen que "desarrollar su actividad en Vitoria-Gasteiz".

Contratos ilimitados

Una de las principales características que ha señalado el concejal sobre los requisitos es "la ilimitación del número de subvenciones por empresas" de los contratos, al contrario que el año pasado, cuyo límite estaba establecido en tres como máximo por entidad.

También ha destacado "el carácter retroactivo de los contratos", porque se podrá optar por las ayudas con contratos realizados desde el pasado 1 de julio de 2020. Además, la duración mínima de los contratos se ha reducido de seis meses a tres.

El concejal ha señalado que se trata de "novedades importantes para la excepcionalidad de la situación", ya que el porcentaje de parados en Euskadi aumentó el pasado verano.

Colectivos con difícil inserción laboral

Para optar al máximo importe de las ayudas "dependerá del tipo de contrato y de si beneficia a colectivos con dificultades de inserción laboral", ha manifestado el concejal. Por ello, la subvención irá en aumento si el contrato es a jornada completa, o si las personas contratadas son "parados de larga duración, mayores de 55 años, menores de 35 años y perceptores de RGI", según ha señalado el Consistorio.

La cantidad aportada por Lanbide ha ascendido este año hasta los 3,4 millones de euros, con la que Salazar ha comentado que esperan llegar "hasta los 500 contratos" subvencionados.

Plazos y solicitudes

El Ayuntamiento ha esclarecido que "el programa subvencionará las contrataciones realizadas entre el 1 de julio de 2020 y el 1 de abril de 2021, aunque el periodo subvencionable finalizará el próximo 30 de junio". En cuanto a las solicitudes, también ha comentado que pueden entregarse en los centros cívicos, en las oficinas municipales de San Martín y vía online en la sede electrónica del Ayuntamiento.