Tuvisa, la compañía de autobuses urbanos de Vitoria, hará plenamente operables los tres títulos de viaje de Euskadi (Mugi, Bat y Barik) durante el segundo semestre de este 2021. Además, la Diputación foral de Álava ha comunicado la plena interoperabilidad de la tarjeta Mugi en los autobuses de Alavabus.

Cabe recordar que en enero del pasado año, Tuvisa ya había avanzado sus intenciones de poder pagar con el móvil y con las tarjetas Mugi y Barik.

Esta decisión llega tras la reunión de la ponencia de la interoperabilidad de la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE) para dar nuevos pasos hacia la interoperabilidad de los tres títulos de viaje de Euskadi.

El encuentro, en el que han participado el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, el Consorcio de Transportes de Bizkaia, junto con las tres diputaciones forales y los operadores de transportes, finalizó con nuevas fechas en las que se avanzará hacia la interoperabilidad de todos los títulos en todos los transportes urbanos e interurbanos para facilitar su uso y la combinación intermodal de los mismos.

Tarjeta Mugi

Otro ejemplo de ello será la tarjeta Mugi, de Gipuzkoa, que podrá ser utilizada a partir del primer trimestre de 2022 en las diferentes líneas del metro de Bilbao, un nuevo paso por el que el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) comenzará a adecuar los sistemas.

Para ello, el Consejo de Administración del CTB licitará en su próxima reunión los trabajos de adaptación. Este avance permitirá que los tres títulos de Euskadi puedan ser utilizados en el transporte metropolitano de la capital vizcaína, que ya acepta la tarjeta Bat además de Barik.

Colaboración interinstitucional

Desde la Autoridad de Transporte de Euskadi, su presidente, Iñaki Arriola, ha puesto de relieve la "colaboración interinstitucional" que está permitiendo avanzar en la interoperabilidad de los distintos títulos, dentro de los objetivos del Gobierno Vasco de impulsar el transporte público como una de las piezas fundamentales para avanzar hacia un sistema de movilidad más sostenible en Euskadi.

La interoperabilidad, destaca, "resulta clave para potenciar el transporte público colectivo integrado y su intermodalidad".