Dar una segunda vida a los residuos voluminosos. Bajo este objetivo, y de forma paralela a la mejora en el servicio general de limpieza y recogida de residuos, el Gobierno Urtaran ha aprobado este viernes sacar a concurso el servicio de recogida, clasificación y gestión de estos grandes enseres (muebles, colchones...), de origen doméstico y comercial.

Lo hace con el enfoque de economía circular y, por primera vez, lo hará de forma independiente a la contrata general de limpieza.

En ese marco de una estrategia de transición hacia una economía circular, el nuevo servicio deberá establecer sistemas eficaces de recogida de la totalidad de los residuos voluminosos generados por la ciudadanía y el sector el comercial y hostelero, en la ciudad de Vitoria-Gasteiz, favoreciendo un manejo de los mismos que facilite su gestión posterior.

También se quiere primar la recogida rápida de los voluminosos depositados de manera incontrolada en la vía pública reduciendo al máximo su presencia en la misma.

Con este cambio en la gestión el Ayuntamiento quiere además favorecer la reutilización frente al reciclaje, y en segunda instancia el reciclaje y la valorización frente a la eliminación. De forma paralela se fomentará y popularizará el consumo de bienes reutilizables, reparados o remanufacturados.

Qué son los residuos voluminosos

Se consideran residuos voluminosos todos aquellos residuos de grandes dimensiones dentro de las siguientes categorías: muebles, aparatos eléctricos y electrónicos, colchones, maderas, elementos metálicos y cualquier otro material de procedencia doméstica o comercial que por sus dimensiones, peso, u otras características impidan su recogida mediante los contenedores de calle.

El nuevo contrato sale a licitación con un presupuesto de 6,2 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro años, prorrogable por otro año más.