La asociación de vecinos Bizigarri del barrio de Zaramaga presentará el lunes una petición respaldada por más de 2.000 firmas para mejorar los recursos y servicios destinados a personas mayores. Solicitan al Ayuntamiento que construya residencias, centros de día o viviendas comunitarias para combatir la soledad no deseada en el barrio.

Desde la asociación han afirmado este jueves que a pesar de que en Zaramaga el 34% de la población tiene más de 65 años, un 15% más que en el resto de Vitoria, en la zona solamente hay un centro sociocultural que tiene una capacidad de 250 personas.

"La única alternativa es el centro de día privado, pero cuesta 1.200 euros al mes y la gente mayor del barrio, que son sobretodo viudas, no pueden pagar ese dinero. El cuidado debería ser un derecho, no un negocio", ha explicado este jueves José María Quirce, miembro de Bizigarri.

En cuanto a la historia de la petición, la agrupación vecinal ha asegurado que llevan reclamando estas mejoras desde el año 2001 pero que las respuestas del gobierno han sido siempre muy vagas. "Antes no podían por la crisis, ahora no pueden por la pandemia".

Servicios insuficientes

Quirce ha apuntado también que la soledad en las personas mayores se agrava en invierno porque no pueden salir a la calle por el frío y que el apoyo de los servicios sociales, que ofrecen una hora de atención domiciliaria al día de lunes a viernes, no son suficientes.