- La idea de poner "la vida en el centro" que defiende la economía feminista, ha permitido al Ayuntamiento de Amurrio reflexionar sobre la necesidad de generar recursos que permitan crear las condiciones mínimas para una vida digna de ser vivida. Las limitaciones a la movilidad y el obligado distanciamiento social derivados del covid-19 han acentuado la sensación de soledad que ya padecían muchas personas en Amurrio, especialmente mayores. Estudios previos llevados a cabo por el Ayuntamiento y las reflexiones del propio Consejo de Mayores ya apuntaban hacia la soledad no deseada como un determinante social de la salud de primer orden.

En este sentido, además de los recursos y servicios que ya existen para favorecer y cuidar a las personas que viven en el municipio, el Ayuntamiento está desarrollando y colaborando con otras iniciativas para apoyar a quienes viven una situación de soledad no deseada en las diferentes etapas de la vida.

Un ejemplo es el servicio de atención psicológica telefónica. Ahora, se va a poner en marcha un servicio de acompañamiento puntual a personas con dificultades en su autonomía, dirigido principalmente a mayores, aunque no exclusivamente, con dificultades de movilidad que necesitan acompañamiento para actividades cotidianas. Además, el Consejo de Mayores de Amurrio y el grupo de mujeres asociadas a la pastoral están trabajando para implantar una delegación de Nagusilan, una asociación sin ánimo de lucro, basada en el voluntariado y que, desde hace más de 25 años, trabaja en el acompañamiento a mayores.