telegramas

La carretera que no existe

11.03.2021 | 00:09

La A-4148, que discurre en parte por Trebiño, no existe para reparaciones en la Diputación de Burgos, aunque une Mesanza y Samiano

Una A delante de la numeración de una carretera está siendo utilizada por la Diputación de Burgos para no realizar el correspondiente mantenimiento, aunque buena parte del trazado atraviesa el enclave y finalmente muere en tierra burgalesa.

Se trata de la carretera A-4148, una vía que nace en la CL-127, pasa por Samiano y Mesanza, realiza un ángulo de 90 grados antes de llegar a Faido, en cuyo vértice sale otra carretera hacia ese pueblo. Desde allí entra en Álava y tras pasar por Baroja, vuelve a salir del País Vasco para terminar en la BU-750.

Según las explicaciones que dan desde el Ayuntamiento de Condado de Trebiño, por alguna razón esa carretera fue arreglada hace años por la Diputación de Álava y se la asigno esa nomenclatura de A. Desde entonces la vía ha tenido un tráfico normal, con el paso del autobús escolar, maquinaria agrícola, turismos y otros transportes, ocasionando el natural desgaste del asfaltado.

Sin embargo, cuando los pueblos de Samiano y Mesanza reclamaron que se arreglase, sobre todo para evitar accidentes, la respuesta que recibieron por parte de la Diputación de Burgos es que esa carretera no "es suya" y argumentaron, según las mismas fuentes, que si actuaban en ella podrían cometer alguna ilegalidad.

Consultados los archivos, en el Ayuntamiento aseguran que, además de estar la carretera donde está, y ser una vía pública, ésta figura en el mapa de carreteras de la Junta de Castilla y León.

noticias de noticiasdealava