Los alcaldes del Condado de Trebiño, Enrique Barbadillo, y de La Puebla de Arganzón, Pablo Ortiz de Latierro, se reunieron ayer en las instalaciones de Lakua con representantes del Gobierno Vasco para exponerles la situación que están viviendo el enclave en materia de normativa sanitaria. El objetivo de la cita, tal y como indicaron a este diario ambos primeros ediles, era "establecer los mecanismos para garantizar una estrategia única frente a la amenaza del SARS-CoV-2 y dar seguridad, tanto sanitaria como jurídica, al conjunto de la ciudadanía del enclave de Trebiño".

En el encuentro fueron recibimos por Jesús Peña Martínez, secretaria general de la Presidencia; Jonan Fernández, voz visible del LABI, y por otros responsables de la consejería de Salud, a quienes narraron la delicada situación en la que se encuentran, en medio de un territorio que tiene una normativa dictada por el Gobierno Vasco, pero presionados por la Junta de Castilla y León para que se rijan por sus acuerdos. Y eso a pesar de existir un acuerdo, ratificado por el Congreso de los Diputados, por el que los enclaves, en general, se tienen que regir en cuanto a las medidas sanitarias durante la pandemia por lo que indique el territorio en el que están. En este caso, por el Gobierno Vasco.

Los representantes municipales trataron de lograr en la reunión una colaboración por parte del Ejecutivo autonómico para tratar de aclarar la situación, ya que la excepcionalidad administrativa del enclave ha dejado en evidencia las diferentes aplicaciones que hay dentro y fuera de los límites de esa zona del territorio, según los alcaldes. Los representantes de Lakua han comprometido ayuda para tratar de solucionar lo que puedan.

Uno de los temas concretos planteados ha sido el de la información de la evolución de contagios, algo en lo que vienen insistiendo desde el enclave a los dos gobiernos autonómicos, sin que se haya solucionado todavía.

La reunión en Gasteiz es el segundo encuentro que se celebra tras la petición de los dos alcaldes a los dos gobiernos para celebrar sendas reuniones urgentes con el mismo tema. La primera de ellas se llevó a cabo la pasada semana, en Valladolid, donde expusieron las mismas cuestiones a representantes de la Junta de Castilla y León, aunque solo lograron escuchar el posicionamiento de que Trebiño tiene que ajustarse a las medidas que dice la Junta.