- Un grupo de investigadores va a llevar a cabo durante los próximos tres años el proyecto SpectralWater con el fin de diseñar y desarrollar una herramienta multiespectral que permita monitorizar el estado hídrico del viñedo y facilitar la toma de decisiones sobre el riego, contribuyendo a un uso sostenible del agua.

El proyecto SpectralWater está financiado con 93.170 euros por la Agencia estatal de Investigación, del Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro de la convocatoria 2019 de proyectos de I+D+i, en el marco de los programas estatales de generación de conocimiento y fortalecimiento científico y tecnológico del sistema de I+D+i, y dentro de los retos de la sociedad.

Coordinado por María Paz Diago, investigadora del área de Producción Vegetal de la Universidad de La Rioja, cuenta con un equipo multidisciplinar que incluye a investigadores del Departamento de Agricultura y Alimentación, así como de los departamentos de Ingeniería Mecánica y de Ingeniería Eléctrica de la UR. Debido a la creciente escasez de agua y al cambio climático, se hace cada vez más necesaria una gestión más precisa y optimizada de la misma. En cultivos frutales, como en el de la vid, el riego tiene un impacto directo tanto en el rendimiento como en la calidad de la fruta. De ahí que una aplicación precisa del mismo, basada en una monitorización fiable del estado hídrico del cultivo, sea crucial.

La herramienta que se va a desarrollar implica la identificación de las longitudes de onda que más información aportan sobre el estado hídrico de la planta, la construcción de un prototipo de cámara multiespectral, y su utilización, prueba y validación en diferentes viñedos.

En la etapa final del proyecto se realizará un “análisis de ciclo de vida” y se evaluará la reducción del impacto ambiental teniendo en cuenta las cantidades de agua, energía, personal humano, productos, y residuos que se optimizan a partir de la utilización de la herramienta multiespectral desarrollada. Además, el proyecto incluye una importante faceta divulgativa y de formación.