- Desde que Rioja Wine Academy (RWA) abriera el plazo de inscripción para su curso de mayor nivel el pasado 4 de febrero, han destacado en número las solicitudes de aspirantes chinos (más de 30), británicos (más de 20) y norteamericanos (más de 15), todos ellos con dilatada experiencia profesional y docente en el mundo del vino. También se han recogido candidaturas provenientes de Canadá, Bélgica, Suiza, Noruega, México, Colombia o Japón, entre otros países. En total, más de 200 aspirantes de 24 nacionalidades optan a alguna de las plazas del prestigioso curso.

Ayer, viernes, finalizó el plazo de inscripciones y a partir de ahora será el comité evaluador de RWA quien pondrá en marcha su proceso de valoración de currículum y entrevistas personales. El multicultural conjunto de estudiantes finalmente seleccionados llevará a cabo una primera fase de aprendizaje a distancia, que se completará en el mes de octubre con un viaje inmersivo a Rioja y una prueba final.

Más allá del interés generado por la oferta de cursos de RWA entre amantes del vino de dentro y fuera de nuestras fronteras, el proyecto educativo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja goza también de un incipiente reconocimiento por parte de escuelas, organismos y medios de prestigio internacional.

La semana pasada, la archiconocida revista de negocios norteamericana Forbes publicaba un artículo sobre plataformas de formación vinícola online. La publicación destacaba cinco iniciativas a nivel mundial, citando los cursos de Rioja Wine Academy en la primera posición de un listado que incluye programas educativos de otras regiones de máximo prestigio internacional como Borgoña, Champagne y Oporto. Los medios especializados alemanes también han dado recientemente amplia cobertura a las propuestas de RWA, con contenidos editoriales en las revistas Weinwirtschaft, Sommelier y Wein+Markt.

Por otro lado, son múltiples las alianzas que Rioja Wine Academy ha establecido con escuelas de prestigio internacional en su escaso año de vida. En Norteamérica existen acuerdos de colaboración con la Napa Valley Wine Academy, el Culinary Intitute of America, la Florida International University o la Canadian Association of Professional Sommeliers. Los alumnos de determinados grados de estas instituciones están cursando ya programas online de RWA y cuentan con acceso exclusivo a sesiones de cata de Rioja ad hoc como apoyo al aprendizaje teórico.

En este mismo sentido, destacan las líneas de colaboración abiertas entre Rioja Wine Academy y ‘WSET’ (The Wine & Spirit Education Trust), organización con sede en Londres considerada una de las instituciones de educación vitivinícola de referencia a nivel mundial, para que sus alumnos cuenten con herramientas de profundización en el conocimiento de Rioja. Similar trabajo se hace en la Wine Scholar Guild, líder en programas y certificaciones de especialización en vinos de Francia, Italia y España, que cuenta con una red de escuelas en más de 30 países.

Más allá de dichos acuerdos de colaboración, resultan incontables los seminarios y sesiones de cata impulsados desde RWA en escuelas de hostelería y sumillería tanto a nivel internacional como nacional. Concretamente esta semana se ha puesto en marcha un programa de sesiones de formato ‘cata telemática simultánea’ en escuelas superiores de hostelería y sumillería de Barcelona, Valencia, Murcia, Donostia y Bilbao, con la asistencia de más de 300 alumnos.

Solicitudes. Desde que Rioja Wine Academy (RWA) abriera el plazo de inscripción para su curso de mayor nivel el pasado 4 de febrero, más de 200 aspirantes se han presentado al mismo.

Nacionalidades. Destacan las solicitudes de aspirantes chinos (más de 30), británicos (más de 20) y norteamericanos (más de 15), todos ellos con dilatada experiencia profesional y docente en el mundo del vino. También se han recogido candidaturas de Canadá, Bélgica, Suiza, Noruega, México, Colombia o Japón.