La diputada de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico, Pilar García de Salazar ha comparecido en Juntas Generales esta mañana, junto a representantes de la Cuadrilla y de los ayuntamientos de Montaña Alavesa, para dar cuenta de las realizaciones acometidas para impulsar el desarrollo económico y social de la comarca.

A pesar de la pandemia y su larga duración, así como las dificultades presupuestarias y de todo tipo, "el tesón y la perseverancia en el cumplimiento de los compromisos adquiridos, ha hecho posible llegar al final del 2020 con un cumplimiento cien por cien de todos los compromisos del programa elaborado para impulsar Montaña Alavesa".

En su intervención explicó que todo el programa ha girado en torno a unos objetivos planificados junto a los ayuntamientos, concejos y agentes económicos y sociales con unas ideas claras: potenciar y poner en valor la producción agraria sostenible, poner en marcha proyectos que promuevan el desarrollo; potenciar Mendialdea como un referente turístico sostenible; mejorar la gestión del patrimonio natural de los concejos; poner el enfoque del trabajo en la infancia, la juventud, las mujeres y los mayores; optimizar la oferta de servicios públicos y los servicios profesionales, y poner en valor el espíritu de la vereda-auzolana.

Esto se ha convertido en 11 líneas de actuación, de las que la primera ha sido explicada por la diputada y que ha consistido en 6 grandes actuaciones con una inversión de 352.500 euros. En Arana se apoyó económicamente el Centro Hípico Integrador Zaldiharana que tiene un coste total de 435.128,73 euros, de los que 136.016,12 euros soncon cargo a Biziberritzen. En Maeztu se ayudó en la ampliación del centro rural de atención diurna, que tuvo un coste de 443.679,57 euros y, de ellos, 72.939,44 euros con cargo a este Plan. En Bernedo se ha puesto en marcha la Ruta interpretativa Eremitas, donde se han invertido 23.248,94 euros, de ellos, 22.500 euros con cargo a Biziberritzen. En Campezo se ha procedido a la rehabilitación interior y acondicionamiento del albergue municipal, en Kanpezu, que costó 434.884,26 euros y recibió 21.391,41 con cargo a este Plan. Y, en Lagrán se ha acondicionado el albergue municipal San Bartolomé, con un costo de 114.849,94 euros y 47.920,67 de subvención, y se han realizado mejoras en el centro La Traviesa, en Lagrán. Finalmente, en Peñacerrada, se ha acondicionado un edificio multiusos.

A continuación, cedió la palabra al presidente de la Cuadrilla de Montaña Alavesa, Anartz Gorrotxategi, quien explicó las siguientes diez líneas. El representante comarcal explicó que la linea de actuación número 2 ha sido la recuperación y rehabilitación del antiguo pabellón de automotores de la Vía Verde del Vasco-Navarro. La tercera ha consistido en la elaboración de una Guía de servicios de la comarca y una campaña de promoción para el consumo de dichos servicios, que se realizó entre enero y marzo de 2020.

La cuarta fue la puesta en marcha de un mercado comarcal itinerante, que se celebró en Antoñana, Peñacerrada y Apellaniz y sirvió también para poder contar con stands para su uso en ferias y demás eventos que se desarrollen en la comarca. La línea de actuación número 5 son 12 acciones relacionadas con la elaboración de una oferta turística y de ocio conjunta de la Montaña Alavesa. La sexta ha permitido el apoyo al transporte para facilitar la participación de menores en las actividades extraescolares por la comarca o el Territorio. La 7 ha impulsado la formación de personas cuidadoras de mayores para atender la demanda de Montaña Alavesa, y la línea 8 ha consistido en la elaboración de un programa comarcal de actividades vinculadas a las aulas de personas mayores. La novena fue la organización de un programa de ocio para la juventud de la Comarca diseñado para las diferentes edades. La décima fue la elaboración de una guía de organizaciones sociales y voluntariado, y la 11 ha buscado el facilitar la integración de los pueblos de Mendialdea en el programa Lagunkoia, siguiendo la experiencia de Kanpezu.

Pilar García de Salazar destacó que en todo este programa de 45 acciones han participado más de 1.200 personas. Y el programa no se cierra ahí, sino que hay "nuevas acciones que vienen a reforzar las políticas públicas que desde la DFA y otras instituciones se están implementando en Montaña Alavesa. Como por ejemplo, las ayudas del Gobierno Vasco a través del programa Leader de más de 2.300.000 euros apoyando tanto iniciativas públicas como privadas. O las subvenciones del Plan Foral y Obras Menores y Veredas que superan los 3.000.000 de euros. La mejora en caminos, alumbrado público, nuevo Plan de transporte comarcal, mejora de la travesía de Azaceta. También suman los nuevos servicios de extinción de incendios 24horas o el Plan Araba Konektada que ya es una realidad en la mayoría de los hogares y empresas de la Comarca conectando a sus vecinos y vecinas con las herramientas digitales".

La diputada terminó destacando que "es verdad y somos conscientes de que queda mucho por hacer", y recordó que "Álava son sus pueblos y sus gentes. Queremos y necesitamos tener unos pueblos llenos de vida. Aunque el fenómeno de la despoblación no sea especialmente acuciante en nuestro territorio en comparación con otras zonas de Europa o del Estado, no podemos obviarlo. Queremos un territorio verdaderamente cohesionado y equilibrado, en el que todas las personas tengan las mismas oportunidades, y la mejor calidad de vida. Es el gran reto al que estamos haciendo frente y en el que seguiremos trabajando con todo el empeño".