Decenas de jóvenes han secundado este miércoles el acto de desobediencia convocado por Gasteizko gazte blokea, relacionado con Ernai y, en concreto, con su brazo juvenil de Sortu. Lo han hecho en la calle Paz, durante una sentada que ha comenzado a eso de las 12.45 horas, con motivo del 3 de marzo, y que ha llevado el lema Atzo, gaur bezala, borroka garaia (Ayer, como hoy, es época de lucha).

Gasteizko Gazte Blokea asegura que resulta “imprescindible” seguir organizándose y peleando contra violencia que sufren los jóvenes, estudiantes y trabajadores: “No hay nada que pueda parar la fuerza de la unidad”.

La sentada en sí no ha durado más allá de las 13.05 horas, ya que los asistentes, a continuación, se han levantado y han arremetido contra el fuerte despliegue policial de los agentes antidisturbios de la Ertzaintza. Los asistentes, que llevaban carteles como “Jazarpen polizialik ez” (“No a la represión policial”) o “Gazteon langabezi tasa murriztu” (“Reducid la tasa de paro juvenil”), han increpado con consignas contra la policía y alusiones al caso Iñigo Cabacas.

Cargaban contra “las fuerzas armadas de los jeltzales” ya que denuncian que “por un lado, nos han querido robar lo que hemos logrado con la lucha popular; y, por otro, han arremetido contra los que estamos en la lucha por la dignidad”.

Cortes de tráfico

Cuando las manecillas del reloj marcaban las 13.30 horas, la calle Paz ha vuelto a la normalidad, tras 45 minutos, aproximados, de tráfico interumpido y que había sido reconducido por la Policía Local hacia la calle Olaguibel.

A las 17.30 horas Gasteizko gazte blokea anuncian otra concentración desde el cantón de Hala Bedi.