La habitual estampa de coches en doble fila en los horarios de entrada y salida de los escolares en los centros de Corazonistas, Vera Cruz y NClic se va a combatir con una iniciativa del Ayuntamiento para aliviar la escasez de huecos en la zona.

La idea pasa por revertir el estacionamiento en línea por el de batería justo delante de los colegios de NClic y Corazonistas para ganar más de un centenar de huecos entre ambas ubicaciones.

Plazas en rotación

De la misma manera se ha ideado un sistema de plazas de rotación, con un tiempo limitado entre los quince minutos y la media hora, que permita acercar a los niños al colegio y retirar el vehículo de esa plaza para que otros padres puedan hacer uso de ese espacio

No muy lejos de esa zona en la calle Nieves Cano, en las inmediaciones de la sede de Lehendakaritza, y Paseo del Batán se va a aplicar también esa medida de cambiar a batería una zona donde ahora se estaciona en línea.

Ya en el Paseo del Batán se va a habilitar una nueva zona de aparcamientos en línea con un total de 25 plazas. Se trata de la porción de calle más próxima al Paseo de Fran Francisco, y del colegio Vera Cruz, en una calle con tres carriles de circulación y de los que se va a dedicar uno de ellos al aparcamiento, también acotado entre los 15 y 30 minutos.

Críticas de la oposición

Las intenciones del gabinete Urtaran las ha desvelado el edil de Movilidad en respuesta a una triple pregunta realizada por la oposición (EH Bildu, PP y Elkarrekin). Desde las filas conservadoras ha sido Alfredo Iturricha el que ha criticado la "improvisación" de esta batería de medidas y "actuar en solo tres centros cuando en principio se había hecho referencia a media docena de ellos". En esa línea ha pedido Iturricha diseñar un plan "para todos los centros y no solo uno que afecte a colegios concertados".

Desde EH Bildu, Amancay Villalba, ha apuntado a que la aplicación de esta medida"va contra la línea de la movilidad sostenible o la creación de la red de caminos seguros. Se impulsa así que haya más coches", ha lamentado Villalba.

Por último, el portavoz de Elkarrekin, Óscar Fernández, ha apuntado a un "problema" que viene de lejos en el Ayuntamiento de Gasteiz y ante el que "no se ha hecho nada por solventarlo por dejadez o miedo a los padres", ha reprochado.

Opinión de los tres centros

Ha dado cuenta de estas medidas en responsable de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero, que la pasada semana se reunió con representantes de las asociaciones de padres y dirección de Corazonistas, NClic y Vera Cruz para ponerles en conocimiento de estas intenciones. La posible ejecución de estas medidas se halla a expensas de las respuestas y aportaciones que el área de Movilidad pueda recibir.