- La recuperación de la normalidad en el desarrollo del curso académico de los centros escolares ha vuelto a poner sobre la mesa el problema de las dobles filas a las puertas de los colegios y sus calle adyacentes. A pesar de llevar poco más de 40 días en el cargo, el nuevo responsable de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero, no dudó en la comisión de ayer en elevar esta cuestión a la categoría de "problema de la ciudad", aseveró el responsable del gabinete Urtaran en su turno de palabra.

Han sido varios los intentos y ensayos que se han llevado a cabo desde la institución municipal para mitigar o terminar con esta lacra de la movilidad urbana. Una de las primeras medidas que tiene previsto abordar es la de una "intervención de calado, creando espacios seguros y otro tipo de cambios", esbozó en una respuesta a la pregunta formulada por EH Bildu sobre esta cuestión.

No quiso ofrecer más detalles al respecto y se limitó al desarrollo de unos futuros encuentros con los centros que sufren este problema para llevar a cabo la presentación de esa idea que le ronda en la cabeza. Además de ello, su intención requiere también de la pertinente "dotación presupuestaria" para poder llevar adelante, como admitió necesitar Ruiz de Escudero. Desde las filas de la formación que realizó la pregunta se recordó la actitud de EH Bildu a la hora de haber presentado muchas "propuestas en positivo", pero que siempre terminan "siendo descartadas por el equipo de gobierno", indicó Iratxe López de Aberasturi con tono de decepción. Aludió también a situaciones pasadas en las que se llega a "adoptar las medidas oportunas cuando pasa algo", replicó a las palabras del edil.

Aludió Ruiz de Escudero a una iniciativa del Departamento de Seguridad Ciudadana durante la pasada legislatura cuando se llegó a idear una serie de acciones "en los seis colegios con más incidencia en este tipo de situaciones", apuntó el concejal de Movilidad. Se buscaba tratar de corregir esos "comportamientos adecuados" de los padres que acuden a dejar a sus retoños al colegio y dejan el vehículo en doble fila, entorpeciendo el normal desarrollo del tráfico. Se llegó a redactar y adoptar "la mejor solución posible" que se presentó ante los responsables políticos y esa media docena de colegios. Hubo también algunas incidencias técnicas como los problemas surgidos con el software de unas cámaras dedicadas a observar esos incívicos comportamientos, que truncaron una aplicación más efectiva. También se ha cruzado por medio los efectos de la pandemia que impidieron un desarrollo normal del pasado curso y sembraron de dudas el comienzo del actual.

Iratxe López de Aberasturi recordó también cómo se han adoptado una serie de medidas correctoras o que sirvan para aliviar esas situaciones. Los caminos seguros son uno de ellos y recordó al edil de Movilidad y Espacio Público que su puesta en marcha y utilización por parte de los miembros de la comunidad escolar en varias zonas de Gasteiz se debe a la "iniciativa" de las asociaciones de padres y madres. Exteriorizó su malestar al escuchar las palabras de Ruiz de Escudero en las que "pide más tiempo para luchar contra las dobles filas".