El director de NClic School, Alejandro Saurina, celebra que esta mañana el Ayuntamiento de Vitoria haya sacado adelante, con los votos del equipo gobierno (PNV y PSE) y PP, el estudio de detalle, que será el primer paso para construir en la parcela del monasterio de la Visitación, conocido como las Salesas, la ampliación del colegio NClic School y que actualmente ya estudia en unos prefabricados en esa misma parcela.

La idea es que el edificio tenga tres plantas y albergue todas las líneas de educación, desde Infantil a Secundaria, pasando de los 325 alumnos actuales a unos 800.

Ello será posible, gracias a la modificación urbanística a la que hoy se ha dado luz verde, y que permitirá la ampliación de las aceras en la calle de Corazonistas, al tiempo que se elimina el derecho que el Consistorio tenía sobre una futura calle en las Salesas. De esta manera, la congregación podrá seguir teniendo las huertas, a cambio de ceder una porción de terreno al oeste de las fincas.

Como cuenta Saurina, la ampliación del colegio se ubicaría sobre la parcela que hace esquina ente el Paseo de la Universidad con Juan Ibáñez de Santo Domingo. Una ampliación que aspira a tener un edificio de tres plantas "más las cosas que tiene que tener un colegio, como el laboratorio, un patio grande e instalaciones deportivas", para albergar a 800 alumnos, en lugar de los 325 actuales, porque además de Infantil y Primaria, también añadirán todas las etapas educativas, es decir Secundaria y Bachillerato.

"No va a ser un centro nuevo, sino que lo que vamos a hacer es ampliarlo. Nosotros ya estamos en esa parcela, pero 20 metros a la derecha, en los prefabricados, así que lo que haremos ahora es construir un centro acorde, tal y como lo piden las familias", resalta.

El objetivo es poner fin a su situación de provisionalidad de este centro concertado, trilingüe y que se caracteriza por ser "muy innovador" en el uso de las tecnologías. "El colegio nació en el año 2013 y los niños estaban dentro del monasterio, pero cuando fue creciendo, se instalaron unos módulos prefabricados hace unos cinco años", recuerda.

Por tanto la aprobación de este estudio de detalle es una noticia "muy esperada" para Nclic. "Nosotros no queremos lanzar las campanas al vuelo porque falta la licencia de obras, que es lo más importante, pero es algo que nuestras familias están deseando desde hace mucho tiempo. Es una buena noticia para la ciudad de Vitoria también, porque habrá más oferta educativa y su construcción generará empleo".

Si todo va bien, Saurina piensa que las obras podrían empezar antes de que acabe este curso escolar.

El director de NClic School también aclara que tanto las monjas como el Obispado tienen al detalle el proyecto que se va a construir "y ambos están encantados. De hecho, la congregación de las Salesas tiene ganas de que esto salga adelante porque llevamos conviviendo con ellas desde que nació el colegio". También niega que vaya a afectar al edificio de las Salesas y que vaya a provocar algún impacto en la zona. "Nuestro proyecto también va tener alguna zona verde, así que va a ir en armonía con la zona. No va a ser ningún tipo de monstruo", remarca.

Comisión de Territorio

La edil de Territorio, Ana Oregi, reiteró en la comisión del ramo que el objetivo del mismo es la "ordenación de rasantes, volúmenes y alineaciones", teniendo en cuenta que el edificio del monasterio está protegido.

Grupos como EH Bildu denunciaron que "lo que está detrás" de este estudio es la construcción de un nuevo centro educativo, de tipo concertado, "Nclic, de alto estatus", en una de las parcelas en la zona verde de este edificio, y que cuenta con la luz verde de la porpia congregación y del Obispado, por lo que su edil Félix González, ha criticado la "saturación de este tipo de centros" en esta zona de la ciudad.

Trámites

También echó en cara lo rápida que puedan ir los trámites para su costrucción, pese a que cuando se trata de barrios como Salburua y Zabalgana, "siempre giramos por la vía lenta e incluso metiéndonos en callejones sin salida".

Igualmente, el portavoz de Elkarrekin Vitoria, Óscar Fernández, argumentó que su grupo votaba en contra de este estudio de detalle por el impacto que esta edificación va a tener en la zona verde de esta parcela, y en el propio edificio protegido, además de los problemas de accesibilidad que conllevaría.

Por su parte, Miguel Garnica, dijo que le sorprendía que se genere "tanto debate" por un estudio de detalle y que un nuevo colegio siempre es una buena noticia para la ciudad, tanto si es público, privado o concertado, porque da "más libertad a las madres y padres a elegir el tipo de centro que quieren" y aumenta la oferta formativa de la capital.Colegio concertado

Ante todo ello, Oregi ha aclarado que sí que se pretende edificar un colegio concertado para poner fin a los años de "provisionalidad" que llevan sus actuales instalaciones, pero ha negado que el proceso de construcción vaya más acelerado que otros porque la primera noticia que tienen del mismo es "desde mayo de 2017". En todo caso, llama a la calma porque en todo caso se trata de un "estudio de detalle", no de un proyecto definitivo.