La asociación de artesanos de Álava (Artisau) se integra en Arabadendak, la federación de asociaciones de comercio, hostelería y servicios de Álava, a través de un convenio colaborativo para dar visibilidad a este sector y generar nuevas iniciativas.

“La incorporación de Artisau en Arabadendak, sin duda, dará un impulso a los objetivos que ya promovían éstos, incorporando nuevas líneas de trabajo para el fomento, visibilidad y comercialización de estos transformadores manuales de la materia prima en arte”, destacan desde Arabadendak.

Artisau y Arabadendak

Artisau, es una asociación que se crea en el año 1992 para el fomento de la artesanía de Álava ante la necesidad de unificar intereses de las personas dedicadas a la actividad de la artesanía en el territorio histórico de Álava.

Esta asociación está abierta tanto a profesionales como a aficionados del sector y funciona haciendo labores de asesoramiento para quienes se inician en dicha actividad y difunde la labor de sus asociados.

Lan ta Lan

A día de hoy, Artisau está presente en la feria Navideña de Lan ta Lan, referente en el País Vasco, aunque este año por la pandemia no se pudo celebrar, y Lan Berri, otro evento de la época de primavera y estival.

En el caso de Arabadendak, aunque se trata de una federación de reciente creación, surge en 2015 de la consolidación de la representación alavesa que le faltaba a Euskaldendak (que aúna a las federaciones y asociaciones de comercio, hostelería y servicios del País Vasco) para su representación en las tres capitales vascas.

Arabadendak, a día de hoy cuenta ya con el importante bagaje de 10 asociaciones que conforman un total de más de 800 profesionales de las diferentes actividades del sector terciario. Y recientemente lanzó una campaña para reclamar indemnizaciones por las pérdidas causadas por el covid.