SEA Empresas Alavesas cree que "la lentitud de la campaña de vacunación siembra de dudas la recuperación empresarial".

A juicio de la patronal, aunque la luz al final del largo túnel parece estar cada vez más cerca, "aún son muchos los obstáculos a los que se enfrentan las empresas alavesas para afirmar con rotundidad, y sin temor a equivocarse, que 2021 será el año que cimiente los pilares de una recuperación que se consolidará en 2022".

Considera que uno de los principales inconvenientes a la hora de ser taxativos en esta previsión es, sin duda, "los vaivenes que ha experimentado la campaña de vacunación, con una ralentización en la etapa actual que siembra de dudas e incertidumbre la recuperación global".

Caída próxima al 80%

Y pese a estar "sin las dosis y los suministros asegurados, al menos en plazo", el tejido empresarial todavía mantiene su pugna diaria por mantener viva su actividad, aunque los datos siguen reflejando una caída próxima al 80% debida a la falta de pedidos.

"El inicio del ansiado 2021 no ha cumplido, hasta la fecha, las expectativas generadas, aunque en comparación con los datos registrados en enero las empresas han experimentado una ligera mejora generalizada en los parámetros consultados, debido en gran medida a las respuestas positivas del sector hostelero; un ámbito que ha recuperado su actividad después de que el TSJPV diera el visto bueno a la demanda de reapertura presentada por SEA Empresas Alavesas y las asociaciones sectoriales de Bizkaia y Gipuzkoa", destaca SEA.

Observatorio

A pesar de esta ligera mejoría, la décimo séptima edición del Observatorio de Afectación del Covid-19 activado por SEA desde la aparición de la enfermedad, pone de manifiesto que el 84% de las empresas considera que tardarán un año o más en recuperar el nivel de actividad previo a la pandemia, en la línea de las previsiones que se manejaban a principios de año.

Por el contrario, sí ha experimentado un cambio notable el número de empresas que siguen recurriendo al ERTE para paliar el daño en su economía provocado por el Covid-19, pasando del 43% registrado en enero al 20% actual, debido en gran medida a la reapertura hostelera, aunque una de cada cuatro empresas con trabajadores en ERTE sigue teniendo a más del 75% de su plantilla en esta situación.

Al igual que en anteriores Observatorios, y pese a la delicada situación, el 97% de las empresas no se plantea presentar un concurso de acreedores.