La vacunación en las residencias de mayores de Álava va dando sus frutos, y así este martes había solo cuatro casos positivos activos por covid-19 en esos centros, frente a los 18 de hace una semana, según ha anunciado en la mañana de este martes el diputado general de Álava, Ramiro González.

En la actualidad hay tres personas enfermas en la residencia de Yécora y una en Roure, por las nueve en total del viernes. "Es una clara disminución sostenida que espero finalice ya en fechas próximas", ha señalado González, quien ha añadido que han quedado libres de covid-19 la residencia de Ajuria y la vivienda comunitaria Zabalbide.

Por otro lado, 16 trabajadores están de baja por estar enfermos o ser contacto directo de positivos, frente a los 28 de hace una semana.

Protocolo de visitas

Con estos datos, la Diputación ha decidido aplicar desde hoy el nuevo protocolo de visitas pactado con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, por lo que pasan de una a dos las personas que pueden realizar la visita y aumentan de dos a cuatro las salidas semanales de la persona usuaria. "Son paseos terapéuticos en espacios abiertos en el entorno de la residencia", ha explicado el diputado general, quien ha subrayado que estas personas "llevan un año en una situación con dificultades para relacionarse con sus familiares".

En todo caso, ha dicho, "hay que seguir con el llamamiento a la prudencia, la vacunación de personas mayores impide que sufran la enfermedad con síntomas graves, pero no impide el contagio, y por ello hay que mantener medidas de seguridad; distancia, mascarilla y lavado de manos". González ha explicado ue estas nuevas medidas se adoptan "con vocación de duración".