Febrero cierra como el mes con más muertos desde el pasado abril pese a caer los contagios

Concentró el 15% de los 69.142 decesos registrados en toda la pandemia, mientras que la incidencia acumulada bajó de 865 casos a 193

01.03.2021 | 00:29
Un grafiti en una persiana muestra a una sanitaria haciendo frente al coronavirus en Milán (Italia). Foto: Efe

madrid – Febrero concluye con un descenso continuado de la transmisión de contagios de covid-19, hasta una incidencia por debajo de los 200 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, y de la presión en hospitales y en ucis, aunque la caída de estos indicadores no se ha reflejado en la mortalidad, la más alta en un mes desde el pasado abril y que concentra en torno a un 15% de los fallecimientos totales.

A pesar de que el Ministerio de Sanidad no facilitará hasta hoy nuevas cifras sobre la evolución de la pandemia, casi una decena de comunidades informaron ayer de un descenso de los contagios en sus territorios, entre las que figuran Andalucía, Castilla y León, Madrid, Murcia, la CAV, Cantabria, La Rioja Catalunya, Extremadura, Aragón y Galicia.

Según los últimos datos de Sanidad del viernes, febrero, que comenzó con una incidencia acumulada de 865 casos, se situaba a día 26 en 193 (una cifra similar a la de mediados de diciembre); la presión en los hospitales había pasado del 24,9% al 9,6% y en las ucis bajó del 45,3% al 28,7%.

Pero el segundo mes de año termina con unas cifras muy elevadas de fallecimientos al concentrar un 15% (más de 10.000) de los 69.142 decesos registrados desde el inicio de la pandemia según los datos de Sanidad, el mayor porcentaje de los cuales ha tenido lugar en Madrid, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

la cuarta vacuna, este mes Sanidad espera que a mediados de marzo la Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorice la administración de la vacuna de Johnson & Johnson (la cuarta junto a Pfizer, Moderna y AstraZeneca) que en la madrugada del domingo recibió el visto bueno de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Una vacuna que Europa prevé recibir en próximas semanas y que no requiere de las extremas bajas temperaturas en el almacenaje de las de Pfizer y Moderna al no estar basada en ARN mensajero y que se administra en una sola dosis.

Además, la UE estima que "dentro de dos, tres semanas, todo va a funcionar normalmente" en la producción y distribución de las vacunas contra la covid-19 en los Estados miembros, según la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira. Ferreira cree que a medida que se alcance la "velocidad de crucero" los países tienen que concentrarse en su "capacidad" de administrar las vacunas entre la población porque van a ir "llegando, llegando y llegando".

Según los datos de Sanidad del pasado sábado, al cumplirse dos meses de la campaña de vacunación, 1.243.783 personas han recibido ya las dos dosis de las vacunas y, por tanto, están inmunizadas frente al virus, mientras que esta semana el número de dosis administradas ha superado por primera vez al de personas contagiadas.

Se han distribuido entre las comunidades autónomas 4.508.845 dosis de las tres vacunas disponibles: Pfizer-BioNtech, Moderna y AstraZenaca y se han inoculado 3.605.635.

Hasta el pasado viernes cuatro regiones: Madrid, la CAV, Ceuta y Melilla, tenían una incidencia superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes, la cifra marcada por Sanidad como riesgo extremo, Madrid notificó ayer una bajada de contagios con 613 nuevos casos frente a los 1.493 del día anterior. Los fallecidos también bajaban a 21, seis menos que el sábado. No obstante, la presión hospitalaria subía ligeramente con 1.910 ingresados frente a los 1.852 del sábado.

La CAV también informó de que la evolución de la covid-19 continúa en fase de descenso y la tasa de positividad lleva siete días por debajo del 5%, un dato que, según las autoridades sanitarias, confirma que la transmisión comunitaria está controlada.

Las autoridades riojanas han comunicado un descenso de la incidencia acumulada a 14 días de 104 a 92 casos por 100.000 habitantes. Las autoridades de Aragón notificaron 130 nuevos contagios, la cifra más baja desde el pasado 26 de diciembre, cuando se registraron 103 casos.

unión europea

Hungría. El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, fue vacunado ayer con el fármaco chino Sinopharm, que no cuenta con la autorización de la Unión Europea (UE).

República Checa. El primer ministro checo, Andrej Babis, ha anunciado su intención de impulsar la aprobación para su uso de la vacuna rusa Sputnik V incluso sin la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (AEM).

la frase

David Sassoli "hay que acelerar la vacunación"

Los países de la Unión Europea (UE) deben acelerar sus campañas de vacunación para poder alcanzar el objetivo comunitario de inmunizar al 70% de los europeos a finales del verano, asegura el presidente del Parlamento Europeo, para quien se trata de un "gran plan que debemos conseguir juntos" .

reino unido

20

millones de vacunados

El ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, comunicó ayer que más de 20 millones de personas han recibido ya la primera dosis de la vacuna contra la covid en el Reino Unido, un progreso que calificó de "magnífico".